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Facebook se sitúa como la segunda red escogida -con páginas oficiales de 169 gobiernos-, seguida de la plataforma de vídeo YouTube, en la que el 78 por ciento de los Estados miembros de la ONU han abierto un canal.
«Las redes sociales son la mano derecha de la diplomacia. Han pasado de ser algo de lado a ser el primer pensamiento de los líderes mundiales y de los gobiernos alrededor del mundo», dice el estudio Twiplomacy (diplomacia en Twitter) de la firma Burson-Marsteller, que anualmente analiza el comportamiento de los políticos del planeta en las redes sociales para determinar quién es el más influyente, el más seguido, el que más conversa, el mejor conectado, entre otros.
Pese al liderazgo de Twitter,el estudio revela que las páginas de Facebook cuentan con casi el doble de seguidores y que los gobiernos se comienzan a aventurar en otras plataformas «más jóvenes» como Vine o Snapchat, para tratar de conectar mejor con las nuevas generaciones.
«El estudio revela que el poder y la influencia están aprovechando constantemente todos los canales posibles en el mundo virtual y que la presencia online ocupa un papel fundamental en el posicionamiento de los líderes mundiales», señaló en un comunicado el consejero delegado de Burson-Marsteller, Don Baer.
El informe ha analizado 795 cuentas de Twitter de jefes de Estado y de Gobierno de 173 países con una audiencia de 324 millones de seguidores, y ha establecido quiénes han llevado a cabo las mejores estrategias de comunicación y en qué plataformas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece como líder absoluto de la diplomacia digital con más admiradores en sus distintos perfiles sociales que todos los seguidores del resto de jefes de Estado juntos.
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Con una audiencia de 137 millones de seguidores -74 millones sólo en su perfil personal de Twitter-, el informe resalta la pérdida que supondrá para el mundo de la diplomacia digital la salida de Obama de la Casa Blanca.
Y es que la estrategia de comunicación del presidente de Estados Unidos no sólo incluye su cuenta personal, sino también la oficial de la presidencia, que aunque no cuenta con tantos seguidores, es la más eficaz del mundo, con el mayor número medio de retuits por publicación (12.350).
El Papa Francisco también es uno de los personajes más influyentes de internet, ya que cuenta con casi 29 millones de seguidores en Twitter y es a su vez la tercera cuenta más eficaz, con un promedio de 9.905 retuits.
Por otro lado, los líderes latinoamericanos se sitúan como los más activos de la plataforma de ‘microblogging’, mientras que los africanos son los que más responden a sus seguidores.
El estudio revela que hasta mayo de 2016, el gobierno de México publicó una media de unos 135 tuits al día; Bolivia unos 80, mientras la presidencia de Colombia publicó unos 72.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue en un cuarto lugar con una media de 69 tuits, pero su gobierno emite unos 49 y la canciller Delcy Rodríguez unos 48.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se mantiene en primer lugar con unos casi 5,3 millones de seguidores, mientras Juan Manuel Santos (Colombia) con más de 4,4 millones.
El recién elegido Mauricio Macri de Argentina cuenta con casi 3 millones de seguidores, Maduro y su par ecuatoriano están cerca con unos 2,8 millones y 2,7 millones, respectivamente.
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