Noticias

Crear su primer “Super Mario”: el lúdico acercamiento de los jóvenes a los videojuegos

Tanto los organizadores como expositores valoraron esta iniciativa, que seguirá hasta este viernes en la Estación Mapocho.

La Estación Mapocho albergará hasta este viernes la primera edición de la «Expo Digital: Desarrollo Digital Chile 2016», instancia que agrupa en el mismo espacio físico a entidades del Estado y privadas para acercar sus servicios a la ciudadanía.

Entre las actividades, además de conocer el gran número de trámites en línea que se pueden realizar por internet, seminarios, paneles de conversación y talleres entregan a los asistentes la oportunidad de profundizar en la importancia de lo digital, algo que -a pesar de la lluvia que acompañó la jornada inaugural- un grupo de estudiantes vivió de una particular forma.

La Asociación Chilena de Videojuegos, tras la invitación de la Subsecretaría de Economía, realizó talleres prácticos donde experimentaron, muchos por primera vez, lo que significa darle vida a personajes virtuales, pasando de ser jugadores a creadores, tal como lo detalló a Publimetro Maureen Berho, directora de comunicaciones de VG Chile.

«La idea era aportar a que los jóvenes se motiven y conozcan este mundo. En general es poca la familiarización que tienen fuera de estas iniciativas, por lo que (este tipo de talleres) es positivo. Al principio se muestran inseguros, pero después le toman el ritmo y se motivan al ver que pueden ocupar estas herramientas para hacer lo que ellos ven como espectadores», señaló.

Expandir la imaginación

Cerca de 150 niños, solo durante el jueves, pasaron por estas actividades prácticas que la «Expo Digital: Desarrollo Digital Chile 2016» organizó. Uno los expositores fue Fernando González, de Sumersión Studio, quien valoró en conversación con Publimetro este tipo de iniciativas.

«Es interesante, porque no todos tiene el acceso a desarrollar esto. En países como Estonia en octavo básico se enseña programación y Chile está a años luz. Que los niños puedan hoy tener acceso a pararse frente al computador, desarrollar un pequeño videojuego, llegar a su casa y decir que esto me gustaría hacer cuando grande es rico», indicó.

A continuación, este desarrollador señaló que «obviamente no sabían a lo que venían, pero al decirles que iban a desarrollar un primer ‘Super Mario’ quedaron emocionados y ellos mismos lo notaban cuando les resultaba (el programa) y el personaje saltaba».

Para Jorge Alzamora, jefe de Unidad Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el balance de esta feria y las actividades anexas hasta ahora es positivo, ya que permitió generar una variada oferta donde «las personas que quieran aprender van a los seminarios, para las personas que quieran hacer cosas están los talleres y quienes quieran realizar trámites están los módulos», reafirmando el concepto de no ser únicamente un evento expositivo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos