Noticias

Fondos Cultura 2017: Incluyen línea homenaje a Violeta Parra y ponen énfasis en la descentralización

 

El próximo 7 de junio se abren las postulaciones a los Fondos de Cultura 2017, que este año incluye una importante novedad: Una línea especial para conmemorar a Violeta Parra.

La noticia será anunciada oficialmente durante esta jornada en Arica, donde el Ministro Ernesto Ottone informará todos los detalles de la nueva versión de este importante instrumento de fomento a la creación.

«Este año los Fondos de Cultura, además de traer mejoras generales en términos de la plataforma y presupuesto, han puesto un énfasis importante en emparejar la cancha, especialmente para regiones y personas en situación de discapacidad. Casos donde aún se da una situación evidentemente desigual, por lo que es nuestro compromiso avanzar para derribar esas diferencias», adelantó Ottone ad portas del lanzamiento de la campaña 2017.

El anuncio se realizará en la ciudad de Arica porque, según destacó el Secretario de Estado, «queremos dar una señal clara de descentralización. No sólo desde la Región Metropolitana hacia el resto de las regiones, sino incluso dentro de cada región». Para el titular de Cultura, «descentralizar y desconcentrar los recursos es clave a la hora de facilitar el acceso y, al mismo tiempo, fomentar la creación artística y la cultura de todos los rincones del país, sin excepción, porque los Fondos Cultura son para los creadores, pero también para la ciudadanía».

En la misma línea el Ministro Ottone comentó que este año se incrementarán los recursos para el financiamiento de proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la Metropolitana y/o en comunas alejadas de las capitales regionales. La iniciativa busca asegurar que los Fondos del Libro, Música, Audiovisual y Fondart Nacional, destinen porcentajes de recursos a proyectos que se desarrollen y beneficien especialmente a comunidades locales.

En el caso de la sección para conmemorar a Violeta Parra, que fue creada en el marco del programa de celebración de los cien años del natalicio de la artista, ésta contempla una «línea Centenario» de Fondart Nacional que entregará un monto máximo de $15 millones por proyecto, de un total de $100 millones. Asimismo, el Fondo de la Música también considera $100 millones para una nueva línea para proyectos de investigación, formación y/o actividades presenciales en torno a la figura y legado de la artista, con un tope de $10 millones por proyecto.

Cabe mencionar que la valoración de la cultura tradicional también estará presente en las nuevas orientaciones con el desafío de preservar y valorar el patrimonio nacional. En ese sentido, la actual convocatoria potencia la Cultura Tradicional  en Fondart Regional y crea una línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

En el caso de líneas inclusivas, éstas estarán enfocadas a proyectos que beneficien el acceso a servicios y bienes culturales para las personas en situación de discapacidad, con proyectos que faciliten el acceso a la lectura, a material audiovisual, a encuentros y a infraestructuras y equipamientos especiales.

Debut de la gastronomía

Respondiendo a la demanda asociada al desarrollo del sector, el Fondart Regional 2017 incluye la línea de Gastronomía y Arte Culinario que financiará proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, así como difusión, que contribuyan al desarrollo del ámbito.

En detalle, se asignará un montó máximo de 10 millones de pesos a los proyectos que, entre otras cosas, busquen colaborar en el rescate y difusión del patrimonio gastronómico de una región en medios (programa radial, publicaciones, videos, etc.). También habrá fondos para recetarios ilustrados, y la exhibición y degustación de platos tradicionales a través de muestras gastronómicas.

La postulación, que se abre el próximo martes 7 de junio, se puede realizar a través de la plataforma www.fondoscultura.gob.cl

El cierre del proceso de postulación será diferenciado, acorde a los distintos fondos. El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

 

PUB

Tags

Lo Último


Te recomendamos