Noticias

Copa América Centenario: Las nuevas reglas del torneo

Si insultan al árbitro podría marcar penal.


Este día se inaugura la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, certamen donde la selección chilena buscará ratificar el campeonato que consiguió hace un año en su territorio. Sin embargo, este torneo tendrá particularidades que pueden cambiar el desarrollo del juego.

Se trata de cuatro nuevas reglas que fueron aprobados por la FIFA y que comenzarán a regir desde este campeonato.

EL OJO DE HALCÓN EN LA LÍNEA DE GOL

La tecnología que ya se ha puesto en marcha en la Premier League, Serie A italiana y Bundesliga, ahora se utilizará en el torneo continental. Esto evitará los goles «fantasmas» y las decisiones polémicas que pueden decidir el futuro de un partido.

PENAL POR INSULTO AL ÁRBITRO

Una regla que provocará polémica y que explicó el exarbitro internacional Enrique Osses. «Si antes un jugador irrespetaba a un árbitro, el juez podía detener el juego, amonestarlo y lanzar el balón a tierra donde se produjo el incidente. Ahora se podrá sancionar tiro libre directo desde donde está el balón, expulsarlo y si el balón está en el área se cobrará penal«, dijo en conversación con el periódico chileno «El Mercurio».

CUARTO CAMBIO EN EL ALARGUE

Esto podrá realizarse durante el alargue o tiempo extra de un partido, ya terminados los 90′. «Se busca mitigar el cansancio de los equipos y darle más ritmo a los tiempos suplementarios«, explica el chileno Osses.

ADIÓS AL «TRIPLE CASTIGO»

Por último, ya no corre la acción que detenía una manifesta acción de gol, que terminaba con penal, expulsión y sanción de un partido como mínimo. Osses cuenta que «el jugador ahora será amonestado solamente, pero siguiendo los cuatro condicionantes en los que se basa la acción: la dirección de la jugada, situación de control de balón por parte del oponente, número de defensores en el área y la distancia que estaba del gol».

Tags

Lo Último


Te recomendamos