Nacional

Undurraga inspecciona obras de despeje en canal de Ramón por Plan de Invierno

“Estamos en distintas quebradas y ríos de nuestro país, con 95 máquinas, afrontando este frente de mal tiempo, despejando y limpiando quebradas, y reconectando caminos que han tenido problemas, fundamentalmente en la cordillera”, señaló la autoridad.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó esta mañana las labores de despeje preventivo que se desarrollan en el canal de Ramón, en la comuna de La Reina, en el marco del Plan Nacional de Invierno que desarrolla la cartera y del evento de mal tiempo que ha enfrentado el país.

El secretario de Estado estuvo acompañado del diputado Jaime Pilowsky; del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster; del seremi de Obras Públicas de la región Metropolitana, Fernando Gallegos y del director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba.

En la oportunidad, el ministro Undurraga inspeccionó el desarrollo de las obras y comentó algunos de los problemas generados por las últimas lluvias.

“Estamos en distintas quebradas y ríos de nuestro país, con 95 máquinas, afrontando este frente de mal tiempo, despejando y limpiando quebradas, y reconectando caminos que han tenido problemas, fundamentalmente en la cordillera”, señaló Undurraga.

“Acá en la Quebrada de Ramón vamos a estar durante 45 días, que es parte de un trabajo de todos los años. Próximamente estaremos en la Quebrada de Macul, también en el Canal Santa Marta, en el río Mapocho y en un conjunto de quebradas, no sólo aquí en la Región Metropolitana, sino que en cada uno de los lugares del país”, agregó.

“Las situaciones más complejas las hemos tenidos en el río Choapa y de la misma forma en el Valle El Tránsito en la Región de Atacama; con todo, ellas están controladas y los equipos del MOP en cada lugar están reconectando caminos y haciendo el control de cada uno de los ríos”, enfatizó el ministro.

Respecto de las obras en la Quebrada de Ramón, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, dijo que “hasta hace algunos años atrás, en la comuna había una gran cantidad de puntos donde nos inundábamos. Ahora podemos decir con mucha alegría, aunque no con satisfacción plena porque siempre vamos a seguir preocupados del tema, que hace ya 3 o 4 años que en la comuna no ha habido inundaciones en ningún sector”.

El ministerio de Obras Públicas desarrolla anualmente el Plan Nacional de Invierno de la cartera, que el presente año concita una inversión de unos US$72 millones de dólares, para obras como despeje y limpieza de cauces y quebradas, obras de control aluvional, y otras vinculadas con aguas lluvias como colectores primarios y encauzamiento de canales.

Este plan comprende obras como las de control aluvional en Tocopilla, las diferentes etapas del colector Argentina en Valparaíso, obras de control aluvional en la Quebrada de Macul y los muros de contención del Río Las Minas en Punta Arenas, entre otras.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos