Mundo

Fujimori y Kuczynski llegan empatados a duelo final por presidencia de Perú

Kuczynski voltea levemente el marcador y alcanza el 50,4% de los votos válidos, frente a un 49,6% de Fujimori.

La populista de derecha Keiko Fujimori y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski llegan empatados al balotaje del domingo por la presidencia del Perú, aunque con una tendencia ascendente del segundo, de acuerdo con dos sondeos difundidos el sábado.

De acuerdo con un simulacro de votación realizado el mismo sábado por la firma Ipsos, Kuczynski voltea levemente el marcador y alcanza el 50,4% de los votos válidos, frente a un 49,6% de Fujimori. Hasta hace una semana, era Fujimori la que lideraba todos los sondeos.

La cifra evidencia un empate técnico, debido a que el margen de error es de 1,8 puntos porcentuales. Los entrevistados fueron 7.260 electores a nivel nacional.

«La brecha podría ampliarse mañana si continúa la tendencia al crecimiento de Kuczynski o revertirse si el activismo de la militancia de Fuerza Popular (partido de Fujimori) logra incrementar la participación electoral y la participación a su favor en el interior del país», dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

Por su parte, el simulacro de votación de la firma Gfk, le otorga a Kuczynski un 51,1% de la votación frente a un 48,9% de Fujimori. El margen de error es de 1,6 puntos porcentuales, en un sondeo realizado a 11.000 entrevistados. También califica como empate técnico.

«Nada es definitivo. Sólo se puede anticipar que el virtual empate de hoy (sábado) anticipa un resultado ajustado mañana» (domingo), explicó Torres de Ipsos.

Keiko es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, y cuenta con un sólido respaldo de las clases populares. Había marchado como favorita en las últimas semanas.

Su candidatura se vio golpeada recientemente por denuncias de presunto lavado de activos y narcotráfico en su entorno más cercano.

Kuczynski, por su parte, es vinculado a las grandes empresas, aunque ha capitalizado en los últimos días el voto antifujimorista y ha recibido el respaldo de la mayoría de candidatos derrotados en la primera vuelta -en especial de la izquierda-, quienes consideran el retorno del fujimorismo como perjudicial para el país.

Unos 23 millones de peruanos están habilitados para elegir el domingo a quien gobernará el país en el período 2016-2021. Los primeros resultados oficiales se conocerán la noche del domingo. El voto es obligatorio en Perú.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos