Nacional

Municipios prohibirán venta de comida chatarra a 100 metros de colegios

La medida pretende complementar la ley de etiquetado que empezará a regir el próximo 26 de junio.

El senador Guido Girardi junto con los alcaldes de las comunas de Lo Prado, Melipilla y Quilicura anunciaron que propondrán a los concejos municipales la aprobación de una ordenanza que prohiba la venta de comida chatarra  100 metros de la salida de los colegios.

PUBLICIDAD

El objetivo de la iniciativa busca ser un complemento para la ley 20.066 de etiquetado que entrará en vigencia el próximo 26 de junio.

El senador del PPD agradeció el apoyo de los tres ediles por colaborar contra la obesidad infantil, y aprovecho la instancia para recordad la alarmante cifra de obesidad entre los niños de 6 años que llega al 50%.

Recomendado

Además, Girardi agregó que repondrá la indicación de realizar actividad física tres veces a la semana en los colegios.

“La indicación vetada por el Gobierno de Piñera que obligaba a realizar actividad física en los colegios tres veces a la semana dos horas cada vez (…) buscaremos establecer por ley que los niños vayan a clases con buzo y todos los días, antes entrar a clases, hagan 15 minutos de trote”, señaló el parlamentario.

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, señaló que esta semana presentará la ordenanza al Concejo municipal para que la revise y reveló que “creamos un fondo de reconversión a productos saludables para los comerciantes que se instalan a la salida de las escuelas y que también son vecinos nuestros”.

Por su parte, Gonzalo Navarrete, director de la comisión de Educación de la AChM, afirmó que es en los colegios dónde se debe concentrar los esfuerzos para contener la obesidad.

“Se debe establecer la obligatoriedad de que en el primer ciclo básico -1° a 4°- la educación física la realice un profesor de ese ramo y no cualquier docente. La intencionalidad de los nuevos recursos de Educación para temas de calidad permiten financiar las seis horas de actividad física semanales establecidas por la OMS”, enfatizó Navarrete.

En tanto, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, señaló que “es fundamental contar con el apoyo de la unanimidad del concejo porque no basta con prohibir y hay que ver la reubicación o reconversión del comercio ambulante y también el instalado que esté a menos de 100 metros y también cambiará la vida cotidiana de los estudiantes y del entorno”.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último