Nacional

Programa “ReciclaFácil” beneficiará a 50 mil habitantes de Santiago

“Lo que hoy lanzamos es un cambio profundo en la forma en que vamos a manejar los residuos. Un cambio que surgió por decisión de los propios vecinos, porque a ellos les preguntamos de qué manera querían impulsar el reciclaje en Santiago, en la Consulta Ciudadana del 2014″, señaló la alcaldesa Tohá.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y vecinos dieron inicio hoy al programa piloto “ReciclaFácil” que beneficia a casi 50 mil habitantes de 88 edificios situados en el cuadrante comprendido por Vicuña Mackenna, Marín (Eleuterio Ramírez), San Francisco y 10 de Julio.

“Lo que hoy lanzamos es un cambio profundo en la forma en que vamos a manejar los residuos. Un cambio que surgió por decisión de los propios vecinos, porque a ellos les preguntamos de qué manera querían impulsar el reciclaje en Santiago, en la Consulta Ciudadana del 2014″, señaló la jefa comunal.

Recordó que en esa consulta «estuvo la alternativa de seguir ampliando la red de puntos limpios –los que se mantendrán- o bien comenzar a migrar el retiro de residuos para transformarlo en un sistema que desde los hogares se llevara –en forma separada- aquellos residuos reciclables. Esta última opción fue la elegida por los vecinos, con más del 58% de los votos. En esa consulta votaron más de 50 mil personas”.

El innovador programa –fruto, además, de un convenio con la empresa Emeres- consiste en que, una vez por semana, un camión especial de reciclaje recorra regularmente el cuadrante citado y recoja papeles, cartones, vidrio, botellas, tetrapacks y latas.

La municipalidad ya coordinó con las administraciones de los 88 edificios involucrados para que los residentes dejen los citados materiales en el cuarto del shaft de la basura. Luego, los auxiliares de aseo los depositan en contenedores especiales provistos por el municipio, con una inversión de siete millones de pesos.

El programa ReciclaFácil –el primero en su tipo en la Región Metropolitana- cumplió un mes en “marcha blanca” y ha permitido la recolección de cuatro toneladas semanales de residuos reciclables.

En una próxima etapa podría extenderse a 200 edificios, cubriendo el 22% de los existentes en la comuna. Durante el año pasado, el programa de reciclaje de la Municipalidad de Santiago posibilitó el reciclaje de 2.812 toneladas de residuos.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos