Nacional

Caso Corpesca: este martes se decidirá presión preventiva para Jaime Orpis

El desaforado senador se convertiría en el primer parlamentario en ejercicio en quedar tras las rejas en todos los procesos por financiamiento ilegal de la política.

Este lunes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y ante la jueza Daniela Guerrero, seguirán los alegatos por las medidas cautelares solicitadas para el desaforado senador Jaime Orpis, formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el caso Corpesca.

La fiscalía y los querellantes piden prisión preventiva, mientras que la defensa propone arresto domiciliario parcial o, en su defecto, total. En principio, se estimaba que la jueza Guerrero resolvería este lunes sobre la medida cautelar. Sin embargo, hoy domingo trascendió que la magistrada comunicará su decisión el martes.

Su fallo es de enorme importancia, ya que de conceder la prisión preventiva, Orpis se convertiría en el primer parlamentario en ejercicio en quedar tras las rejas en todos los procesos por financiamiento ilegal de la política.

Los alegatos sobre las medidas cautelares de Orpis fueron suspendidas hace dos semanas, debido a que el tribunal no había sido notificado formalmente del desafuero dictado por la Corte Suprema. Dicha comunicación se concretó recién el miércoles pasado, por lo cual las audiencias se retomaron el jueves. Se esperaba una resolución el viernes, pero eso no ocurrió. Después se informó que se conocería este lunes, pero al parecer tampoco sería efectivo.

En las anteriores jornadas, los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong expusieron que el cohecho consiste en que Orpis recibió $233 millones de parte de Corpesca cuando se estaba tramitando la Ley de Pesca. Para recibir estos fondos, Orpis consiguió boletas por servicios no prestados y los entregó a la empresa.

En cuanto al fraude al fisco, según los fiscales, Orpis usó asignaciones parlamentarias por un total de $153 millones para pagar asuntos personales como su membresía a un club de yate, lavandería y otros gastos no relacionados con su actividad parlamentaria.

El abogado defensor Carlos Cortés afirma que «no hay cohecho, no hay defraudación al Fisco y no hay delitos tributarios. El Ministerio Público no tienen fundamentos probatorios y en ese sentido se hace improcedente decretar medidas cautelares para mi representado».

Además, enfatizó que la ex diputada Marta Isasi, formalizada por los mismos delitos, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos