Nacional

Gobierno evalúa que guardias de mall porten armas durante las noches

Subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, se reunió con vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco. Idea surge a partir de la muerte de un supervisor de seguridad del centro comercial.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió hoy con el vicepresidente ejecutivo del grupo Parque Arauco, Juan Antonio Álvarez, y anunció que la cadena de centros comerciales y Carabineros comenzarán a implementar progresivamente nuevas medidas de seguridad. 

Entre éstas, Aleuy dijo que se podría evaluar que los guardias porten armas de fuego en horario nocturno y sin presencia de público. 

“Valoramos la disposición y vamos a trabajar con el gerente general para establecer cuáles son las medidas que progresivamente va a ir aplicando en distintos rangos de riesgo que tienen los locales de esa empresa», señaló Aleuy. 

«Ustedes entienden que la aplicación de guardias armados en un centro comercial tiene dificultades importantes. Pero se pueden tomar medidas, como por ejemplo, que sean sólo en horario nocturno, que es donde más se cometen este tipo de delitos”, agregó al finalizar la reunión. 

La reunión fue solicitada por la empresa luego de que el 2 de junio pasado un supervisor de seguridad del Parque Arauco murió al intentar repeler a delincuentes que robaron un cajero automático en el centro comercial, ocurrido después de las 23 horas. 

Sobre la posibilidad de decretar al Parque Arauco como entidad obligada –decisión administrativa que obliga a las empresas a adoptar medidas de seguridad que son fiscalizadas por Carabineros-, la autoridad explicó que “no necesariamente las medidas que se aplican para un banco o para una empresa de transporte de valores, en términos de ser entidades obligadas. No son medidas homogéneas, depende de las medidas de cada uno”. 

La autoridad también recordó que el año pasado Carabineros realizó un completo catastro con vulnerabilidades de todos los centros comerciales, calificándolos con tres niveles de riesgo. 

“Sobre el informe, y las medidas de seguridad que se han adoptado por parte de las empresas, el subsecretario del Interior indicó que “no todas las cadenas han tenido la misma velocidad para aplicar estas medidas (…) Hay algunas cadenas que han cumplido más de los requerimientos que se les hizo y hay que reconocer esa voluntad. Por lo expresado por el vicepresidente y gerente general de esta empresa, ellos harán lo mismo en esta ocasión”. 

Al finalizar el encuentro, el vicepresidente de Parque Arauco, Juan Antonio Álvarez, señaló que “trabajarán coordinadamente con la autoridad para mejorar las medidas de seguridad. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos