Herval Abreu y "Preciosas" de Canal 13: "No somos una copia de "Prison Break""

El Director General del Área de Ficción de Canal 13 salió al paso de las críticas por el parecido de la nueva teleserie de Canal 13 con la serie de Fox. Además, contó que visitaron algunas cárceles para conocer de cerca la realidad de las 3.686 mujeres que hoy están privadas de libertad en nuestro país.

Por

 

En medio del patio C de la ex cárcel de Buin hay un grupo de mujeres que acaparan toda la atención: Susana Hidalgo, Paz Bascuñán y Karla Melo intentan grabar la escena 33 del segundo capítulo de “Preciosas”, la nueva apuesta nocturna de Canal 13.

Las actrices recrean una y otra vez el cuadro, mientras Herval Abreu, Director General del Área de Ficción del canal, las dirige. Su voz se nota y sus indicaciones son seguidas al pie de la letra.

“Hace dos años comenzamos a trabajar con este proyecto. Lo más difícil ha sido ser realistas, y vestir a las niñas sin dejarse llevar por los estereotipos de la gente que está presa”, cuenta Abreu.

-¿Cómo compite una producción local con el fenómeno de las teleseries extranjeras?
-Se compite con mucho ingenio, con fuerza, con valentía, con buenas historias, buenos personajes, y con la seguridad de tener una buena historia, y un buen guión. Se compite poniéndonos al límite, poniendo todos los recursos y el intelecto posible para poder llegar con fuerza a destino.

-¿El horario nocturno suele ser complicado?
– Sí, pero mira… no existen fórmulas para nada, si existieran nunca habríamos tenido tropiezo. Lo estamos haciendo bien, somos realistas, mostramos historias reales que ocurren en muchos lugares.

-¿Cómo son esas historias?
-Sé que no todos son prófugos de la justicia, ni han estado presos por asesinatos o robos, pero son gente que ama, que tiene problemas como todos, que vive en estados o ambientes muy fríos… esos problemas los puedes trasladar a cualquier cuento, a cualquier historia, y creo que nosotros lo conseguimos muy bien, desde el guión a la puesta en escena.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso?
-Ser realistas y no dejarse llevar con los estereotipos que hay alrededor de las cárceles de mujeres. Hay muchas cosas irreales, que vienen de series extranjeras y que nos marcan una estética y una forma muy distinta a la realidad.

-Hablando de series extranjeras, el parecido de “Preciosas” con “Prison Break” es innegable. Ambas historias se centran en un grupo de reos que escapan de una cárcel…
-Trabajamos alrededor de una historia de un grupo de mujeres que se fuga de la cárcel y que están fuera de la prisión casi toda la serie. Esto parte dentro, pero se desarrolla en el exterior. Esta historia también se ha comparado con “Orange is the new black” y no, no me parece, como tampoco me parece que seamos una copia de “Prison Break”. Ambas historias tienen tipos de cárceles distintas, sistemas carcelario diferentes, y esto no es la historia de una cárcel, esta es la historia de mujeres que aprenden a vivir en la clandestinidad.

¿Para hacer esta teleserie conocieron de cerca esa realidad?
-Sí, hemos sido súper meticulosos. Hemos ido a cárceles, hemos tenido entrevistas con reos, con gendarmes, aquí mismo me acompaña la Teniente Fuenzalida que todo el tiempo me corrige, me ayuda a hacer más real todo… como la ambientación, el comportamiento de los presos, el de los gendarmes ante una fuga.

-¿Llevar la historia a escena es muy distinto a cómo lo habías imaginado?
-Nos pasó que al inicio era todo mas “light”, más cinematográfica. Teníamos una visión más comercial del producto y cuando nos acercamos a reos, a mujeres presas, nos caló hondo el hablar con ellos, visitar estos pasillos tan fríos, y eso se traspasó a los guiones.

-¿Por qué deciden incluir una relación de lesbianas dentro de la historia?
-Porque lo vimos harto. Vimos historias de reales de amor. Hubo una que nos llamó particularmente la atención: había una mujer heterosexual que dentro de la cárcel se volvió lesbiana, y eso lo llevamos a la historia de amor entre Karla Melo y Tamara Acosta.

 

Felipe Salinas/PUB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo