Economía

Imacec de abril crece 0,7%, la mitad de lo esperado

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de este año aumentó 0,7% en comparación con igual mes del año anterior, muy por debajo de lo esperado por el mercado.

 

La serie desestacionalizada cayó 1,3% respecto del marzo y creció 0,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2015.

 

Analistas del mercado estimaban un crecimiento de la economía de 1,6% para este mes, luego del alza del consumo y los servicios.

 

Ante esto, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad San Sebastián (USS) explica que «posiblemente nos moveremos los próximos meses principalmente en un rango de entre 1,0 a 2,0% durante el presente año, incluso algunos meses como este bajando del 1,0%, todo apuntando a un crecimiento más en torno al 1,5% que al 2,0% para el año 2016, conforme a lo que observamos tanto en el plano interno como externo de la economía».

 

Asimismo, el Imacec minero cayó 5,8% (mucho mayor al esperado, según el vicedecano), mientras el Imacec no minero aumentó sólo 1,3%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de industria y el bajo desempeño del comercio mayorista. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 6,6% y el indicador no minero disminuyó 0,7%.

 

Sobre cuánto se ha recuperado la economía nacional, Valenzuela es claro en afirmar que «en realidad hasta ahora, con este crecimiento para los primeros cuatro meses del año, es posible evidenciar un leve retroceso en relación a los años 2015 (2,1%) y al 2014 (1,9%)».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos