Nacional

De esta manera respondió Bolivia a demanda chilena sobre el río Silala

“Con el gobierno de la señora Bachelet iniciamos un proceso para construir un acuerdo para resolver este tema pendiente, no solo el tema marítimo es algo pendiente, hay varios temas pendientes”, manifestó el Canciller David Choquehuanca sobre la presentación chilena.

  1. Chile demandó a Bolivia en La Haya por aguas del río Silala
  2. UDI respaldó demanda de Chile a Bolivia: “Es una acción de un Estado serio»

El canciller boliviano, David Choquehuanca, respondió a la presentación realizada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para defender el carácter de internacional de las aguas del río Silala.

PUBLICIDAD

La autoridad del país altiplánico sostuvo en entrevista con el Diario El Deber, que “todos los bolivianos deberíamos conocer, saber, que el Silala está ubicado exclusivamente en territorio boliviano; y cuando hablamos del Silala, hablamos de manantiales, son manantiales que forman bofedales, hay temas que obligatoriamente deberíamos tocas, porque no conocemos nuestra historia surgen interrogantes y no hay certezas”.

“No solo es cuestión de emocionarnos cuando se habla de sentar soberanía, debemos trabajar todos los días, esta es una responsabilidad de todos los bolivianos. El presidente posesionó a René Martínez como director de la dirección de defensa de las aguas del Silala, esta institución es la gemela de Diremar y necesita de otros expertos, tanto nacionales como extranjeros. Martínez debe estar en el proceso de organización y de a poco se conocerá sus actividades”, afirmó.

Recomendado

Sobre la posición chilena, Choquehuanca manifestó que “con el gobierno de la señora Bachelet iniciamos un proceso para construir un acuerdo para resolver este tema pendiente, no solo el tema marítimo es algo pendiente, hay varios temas pendientes”.

“En el tema Silala decidimos construir un acuerdo para determinar la naturaleza de las aguas, nosotros estamos seguros al decir que son aguas manantiales, Chile dice que es un río internacional, nosotros no podemos aceptar eso. En el acuerdo inicial establecimos ir al lugar con el acompañamiento de expertos internacionales y organismos internacionales, y el acuerdo dice ‘en qué medida ha influenciado el caudal del agua las obras civiles realizadas’, este es un acuerdo firmado entre Chile y Bolivia”.

PUB/NL

Tags

Lo Último