Nacional

Más de mil menores han muerto en Chile durante la última década en accidentes de tránsito

Alarmantes cifras de fallecidos en la última década afectan a población menor de 14 años. Sólo el año pasado perdieron la vida 44 jóvenes. Habrá un encuentro en Chile auspiciado por la ONU.

En América Latina y el Caribe los siniestros viales son la principal causa de muerte entre los 5 y los 14 años. En la región en una década han fallecido más de 300 mil niños y adolescentes -entre 0 y 17 años- y 80 mil sufrieron lesiones.

PUBLICIDAD

Las cifras en nuestro país son altamente preocupantes: en la última década mil 300 menores de 14 años han fallecido en siniestros viales y las estadísticas arrojan que anualmente el número ha continuado incrementándose.

 Así en 2015 fueron 44 los menores de 12 años lesionados con resultado de muerte en las calles y carreteras chilenas y otros 230 más que resultaron con lesiones de diversa consideración y algunas invalidantes.

Recomendado

Justamente, para enfrentar este problema, el Gobierno se comprometió a elaborar políticas públicas para mejorar la seguridad vial infantil. Con este propósito, Santiago será sede del Segundo Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) que se realizará en Santiago los días 16 y 17 de junio, donde se generarán espacios de debate, capacitación e intercambio de experiencias, en que participarán representantes de 30 países para diseñar una política de seguridad vial adaptada a las necesidades de toda la región.

En Chile, ya se han dado pasos importantes en esta materia y frente a esta preocupante realidad el Ministerio de Transportes elevó las exigencias sobre el uso obligatorio de las sillas para el transporte de menores. Ahora estos dispositivos deberán responder a normas europeas o de Estados Unidos, acreditadas por un sello de seguridad de certificación. Un estudio de la OMS arrojó que las sillas reducen en un 71% la muerte de lactantes y en un 56% la de menores sobre un año de edad en un accidente vial.

FORO INTERNACIONAL

El FISEVI es organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay y tendrá como auspiciadores la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, CONASET, y Automóvil Club de Chile y abordará los cinco pilares propuestos por las Naciones Unidas, durante la Década de Acción para la Seguridad Vial, que busca terminar con este flagelo de muertes a temprana edad. 

El foro reunirá expertos de todo el mundo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para una mejor gestión de Seguridad Vial. La cita ha creado gran interés entre autoridades, organizaciones referentes, académicos y estudiantes involucrados con esta temática.

PUB/SVM

Tags

Lo Último