Economía

Según ministro Valdés, Imacec de mayo se perfila más positivo que el de abril

Aton

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el Imacec de 0,7% revela que abril fue «un mes particularmente bajo respecto a los anteriores”, pero indicó que no es conveniente extraer “una señal muy fuerte de un mes particular”, ya que la actividad en mayo se perfila más positiva.

Al detallar que por primera vez el Banco Central entrega información separada del sector minero y no minero, la autoridad dijo que la minería exhibe una caída de casi 6% y que la serie “muestra que este sector ha estado contrayéndose y eso ha tenido efectos en el resto de la economía”.

Agregó que en abril el sector no minero también creció poco (1,3%). «Es una baja respecto de los meses anteriores y también muestra una caída en el mes muy fuerte, y por lo tanto sugiere que hay algunos factores que pueden ser por una vez”, explicó, mencionando entre ellos la situación de las salmoneras en el sur y el fenómeno de las lluvias.

Con respecto al desempeño de la economía en mayo, el jefe de las finanzas púbicas manifestó que “los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastante mejores que en el mes anterior, así que yo esperaría cierto mejor crecimiento”.

Con respecto al Informe de Política Monetaria (IPOM) dado a conocer por el Banco Central, Valdés comentó que dicho documento no modifica el escenario macroeconómico.

“El ajuste de rango (de crecimiento), lo que está pasando con la inflación, está todo en el contexto de sus escenarios previos. Excepto por un cambio que hay hacia el próximo año, que sí es algo que nos debiera llamar la atención y trabajar más, que es que la inversión es mucho más pobre”, opinó.

En este sentido, comentó que la menor inversión en minería, que lleva algún tiempo, “no ha terminado completamente y eso es una mala noticia que se trata de enfrentar con inversiones en otros sectores”.

Sobre el impacto de la desaceleración en las cifras de empleo, el secretario de Estado dijo que “lo que ha pasado en el mercado laboral no es para nada extraño dado el ciclo económico”.

Insistió en que “el mercado laboral ha sido muy resiliente a este ciclo económico” al comparar las cifras actuales con las registradas entre 2000 y 2003, o en la crisis subprime.

El ministro insistió en que el escenario de bajo crecimiento que enfrenta Chile es una situación más global, que afecta a muchas naciones entre ellas a las de la Alianza del Pacífico.

No obstante, dijo que las señales que han entregado las agencias calificadoras de riesgo y los expertos contactados durante la cumbre de la OCDE en París, en reuniones con inversionistas en Nueva York y con economistas en Boston reflejan que “hay una gran confianza en nuestro manejo macroeconómico y tenemos que seguir trabajando en otros aspectos para poder acelerar el crecimiento”.

El ministro Valdés fue consultado también por las próximas negociaciones del salario mínimo. Al respecto comentó que ya se han sostenido reuniones con la ministra del Trabajo y que los equipos de trabajo han estado intercambiando posiciones, pero detalló que cuando concluyan las reuniones anuales de la OIT donde participan la CPC, la CUT y el Ministerio del Trabajo, espera que exista “una reunión con todos los actores para escuchar sus posturas”.

Indicó que aunque el salario mínimo tiene impacto en un porcentaje pequeño de trabajadores y sus familias, afecta al mercado laboral, ya que “si se hace un aumento excesivo tiene efectos perniciosos y, por lo tanto, tiene que ser una discusión que nos lleve a un ajuste que lo llamaría equilibrado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos