Economía

Caída en precio de materias primas provoca pérdidas récord en minería mundial

 

PUBLICIDAD

La caída en el precio de las materias primas como el cobre siguen mostrando sus consecuencias. Así lo evidenció el último reporte de PwC Mine 2016, que calculó en US$27 mil millones las pérdidas del sector minero en 2015, convirtiéndose en un negativo récord.

 

Recomendado

El informe detalla en su 13° edición que para aumentar la producción, las empresas mineras concretaron estrategias de expansión «que incluían programas de gasto de capital sin restricciones y fusiones y adquisiciones de alto precio»

 

Jock O’Callaghan, líder mundial de minería de PwC, comentó que «el año pasado fue, sin duda, un reto para el sector minero. Un 25%  de caída año con año en los precios de los productos significó que las empresas mineras tuvieron que crecer en sus esfuerzos de productividad, mientras que algunos se encontraron en una lucha por la supervivencia, con la venta de activos«.

 

El informe complementa que dentro de las 40 empresas más grandes, «Glencore, Vale, Freeport y Anglo-American han sido sin duda las más afectados, con daño total de casi US$36 mil millones, o sea el 68% del total registrado deterioro». De parte de Chile, sólo aparece Antofagasta plc dentro de este listado, la que ha bajado nueve puestos desde 2014, ubicándose este año en el lugar 25.

 

Y la explicación es clara: China, que dejó de ser el protagonista de la industria minera mundial y su desaceleración ha provocado la caída de más del 40% de la demanda global de cobre y el 70% de hierro y los precios generales de las materias primas se redujeron en un 25% durante 2015.

 

 

A su vez, la capitalización del total de las firmas del sector consideradas en el reporte se desvalorizó un 37% el año pasado. Con esto, según el informe de la PwC, los accionistas de estas 40 mineras más grandes a nivel global perdieron casi el 100% de las utilidades generadas en los últimos 10 años, en lo que se llama el «súper ciclo de la minería».

 

O’Callaghan, añadió que durante los primeros cinco meses del año hubo cifras alentadoras en materia de recuperación del mercado y de precios de las materias primas, pero que se mantiene la alta volatilidad.

 

 

Sonami: «minería chilena es capaz de tener números azules»

 

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, estuvo presente en la entrega de este informe.  El dirigente destacó que pese a la actual coyuntura, la minería chilena «es capaz de tener números azules» en una situación extrema del mercado.

 

Pese a que comentó que el año pasado alrededor de 200 faenas de pequeña minería salieron del mercado ante la caída del precio del cobre, en 2016 no se han producido nuevas paralizaciones, particularmente por el ajuste de costos realizado por los pequeños productores y por el mecanismo de sustentación de precios para este sector productivo. «En tiempos difíciles la industria está haciendo grandes esfuerzos para aumentar su productividad y bajar sus costos», sostuvo Salas.

 

A su vez, sostuvo que el sector minero nacional está haciendo esfuerzos para mantener su nivel de producción. «Este año vamos a producir lo mismo que el año pasado. No vamos a crecer y, probablemente, el 2017 tampoco. Van ser cifras similares, pero vamos a lograr mantener la producción en torno a los 5,8 millones de toneladas de cobre», afirmó.

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último