Noticias

Columna de Gabriela Rosende: Seguridad vial infantil, un desafío de nuestros tiempos

El aumento del parque vehicular, el poco espacio vial disponible en nuestras ciudades y el comportamiento inadecuado en el uso de las vías por parte de los usuarios, son algunos de los factores que contribuyen para que Chile no logre romper la curva de accidentes y fallecidos, e inicie una tendencia a la baja.

PUBLICIDAD

Creemos que el trabajo transversal de los diferentes actores relacionados al tránsito, debe focalizarse en cambiar el paradigma, crear conciencia y educar respecto de los siniestros viales. Debemos conversar y entender que los accidentes de tránsito son evitables, enseñando a nuestros niños lo importante que es el resguardo de la vida propia y de los demás.

A nivel mundial las tasas de accidentabilidad y mortalidad infantil en siniestros viales han aumentado. Cincuenta millones de personas resultan heridas en la carretera cada año, y 1,5 millones mueren. Cada día, 500 niños mueren y 20.000 resultan heridos. Chile no está ajeno a esta preocupante tendencia y para abordarla, será país anfitrión del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi), que se efectuará este próximo 16 y 17 de junio en la ciudad de Santiago.

Recomendado

Lo anterior, en el marco del llamado realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover e impulsar políticas públicas efectivas sobre seguridad vial infantil. Dicho organismo internacional proclamó en el 2010 el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020”, cuyo objetivo es reducir a la mitad la mortalidad en este ámbito, que significaría salvar al menos 5 millones de vidas.

Fisevi reunirá expertos en seguridad vial a nivel mundial y en particular de nuestra región americana. Asistirán representantes de instituciones privadas, organismos gubernamentales e internacionales, para exponer e intercambiar ideas y experiencias que ayuden a frenar esta creciente realidad que afecta no sólo a las familias de las víctimas, sino a la sociedad en su conjunto.

El foro, organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, de Uruguay, observará la evolución de los índices de mortalidad infantil y expondrá las mejores prácticas en países de medianos y bajos ingresos, para mostrar casos exitosos aplicados a la movilidad de los niños.

Además de tocar aspectos sobre cómo elevar el estándar de seguridad de los vehículos y generar políticas públicas eficientes y efectivas que contribuyan a mejorar la seguridad de las personas, el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil posibilitará el intercambio de buenas prácticas entre los ámbitos público y privado.

Será una oportunidad más para sensibilizar sobre el tema de los siniestros viales. Un desafío para quienes podamos asistir y volcar nuestra experiencia en pos de una mejor gestión en seguridad de tránsito, sobre todo de nuestra infancia que es presente y futuro de las naciones.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último