Presidente del Banco Central espera un incremento "no extremo" del desempleo

Por

 

 

DiarioPyme.com/EFE

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, auguró este martes un aumento del desempleo “no extremo” en el país, debido a “una debilidad” del mercado laboral ocasionada por el magro desempeño de la economía.

 

La desocupación, que en el trimestre móvil febrero-abril se situó en el 6,4%, una décima más que en el anterior, seguirá profundizándose, “pero no a niveles de la encuesta de la Universidad de Chile”, afirmó Vergara en el encuentro empresarial de Icare.

 

Cabe recordar que en abril, la Encuesta de Ocupación y Desocupación de dicha casa de estudios para el Gran Santiago lo situó en un 9,4%, su mayor nivel desde el primer trimestre de 2010.

 

Según el presidente del Banco Central, el 6,4% de desocupación informado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es bajo en términos históricos y el mercado laboral sigue siendo resiliente ante el bajo desempeño de la economía, pero advirtió que se observan “síntomas de debilidad en el mercado laboral”.

 

Uno de esos síntomas, precisó, “es que hay una caída significativa en la tasa de crecimiento del empleo asalariado”.

 

Vergara aseguró que el desempleo se ha mantenido relativamente bajo “porque el empleo por cuenta propia ha tenido un dinamismo importante”, aunque matizó en seguida que este tipo de empleo “es menos sólido que el asalariado”.

 

Otros síntomas de debilitamiento del mercado laboral es el aumento de los empleos a tiempo parcial y, dentro de los trabajos asalariados aumentó el empleo menos formal, dijo Vergara.

 

“Todo eso da cuenta de un mercado laboral que está más frágil que lo que teníamos antes”, remarcó y señaló que el desempleo podría llegar “a un punto intermedio” entre lo que señalan las encuestas del INE y la Universidad de Chile.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo