Nacional

Caso SQM: formalizarán a hijos de Jorge Pizarro y a ex subsecretario Baier

El fiscal a cargo de la causa señaló que “estamos en condiciones de pedir nuevas audiencias de formalización y lo vamos a hacer próximamente respecto de personas que ya han sido citadas a declarar”.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, anunció hoy que formalizará a los hijos del senador DC Jorge Pizarro y al ex subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, entre otras personas, en el marco del caso SQM.

Gómez hizo el anuncio tras la audiencia que se realizó en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y en la que se precisaron los hechos por los que fueron formalizados el ex gerente de SQM, Patricio Cotesse; el ex operador político Giorgio Martelli y el ex diputado Alejandro Sule.

A la salida, el fiscal Gómez declaró que «estamos en condiciones de pedir nuevas audiencias de formalización y lo vamos a hacer próximamente respecto de personas que ya han sido citadas a declarar».

Entre estas se cuentan Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi, hijos del parlamentario DC, y el ex subsecretario Baier. Todos son investigados por delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Los hijos del senador Pizarro están imputados por la emisión a SQM, a través de su empresa Ventus Consulting, de 11 facturas maliciosamente falsas por un total de $45 millones, entre 2011 y 2012.

En cuanto a Baier, al parecer por solicitud del ex diputado Sule, el subsecretario emitió una boleta a SQM por servicios no prestados en 2013 y por unos $6 millones.

Acerca de la situación de Carolina Tohá, que presidió el PDD cuando el partido recibió dineros de SQM, el fiscal Gómez indicó que ya interrogó «a personas que creemos que nos van a dar mayores herramientas para tomar una declaración futura a la alcaldesa».

En la misma audiencia, el tribunal aceptó la salida alternativa que ofreció la fiscal Carmen Gloria Segura a cinco personas formalizadas hoy por delitos tributarios, también en el marco de este caso.

Se trata de Patricio Purcell, Andrés Campos, Carlos Tudela, el periodista Ignacio Rojas y el abogado Carlo Descalzi, a quienes se les formalizó por facilitar boletas de honorarios. Los cinco aceptaron la suspensión condicional del procedimiento, para lo cual deberán pagar una multa y firmar durante un año.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos