Nacional

Concretan importante recuperación patrimonial en Rapa Nui

Proyecto replicó un sistema isleño denominado manavai. Conocidos como jardines de piedras, han sido utilizados desde los primeros habitantes de Isla de Pascua.

Ayer se concretó el cierre del proyecto desarrollado por la Fundación para la Innovación Agraria (AFI) y la asociación E Toru Hanua Nua Mea que busca replicar un antiguo método de cultivo que permita sortear inclemencias climáticas, utilizado en Isla de Pascua desde sus primero habitantes, quienes lo llamaban manavai. 

PUBLICIDAD

Íconos de la cultura de los isleños como los moai, los manavai son estructuras construidas con piedras, de forma redonda o rectangular, destinadas a proteger los cultivos de las inclemencias del clima y la intemperie, sobre todo del fuerte aire salino, además de contribuir a mantener la humedad en su interior. 

Germán Icka Pakarati, presidente de la Asociación E Toru Hanua Nua Mea, describe los manavai como “jardines botánicos ancestrales donde cultivamos todas nuestras plantas medicinales, comestibles y también para artesanía en la isla”. 

Recomendado

Lamentablemente los que hay en la isla han sido destruídos por el hombre para utilizar las piedras como árido para la construcción. “La intervención del hombre que se roba los manavai ha generado que se esté perdiendo esto que es de la isla desde nuestros ancestros, por eso es tan importante que podamos replicar esta técnica para que perdure por los años”, acota Icka, quien concluye que “todo lo que es el patrimonio de la isla está en graves problemas, los petroglifos, los moai, las manavai porque falta ayuda para conservación del patrimonio en la isla”. 

El proyecto ha replicado 35 de las estructuras ancestrales en la isla, a 25 en el sector de Tahai, lugar que hoy en día representa el punto de encuentro principal de los integrantes de la agrupación E Toru Hanuanuamea. 

Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación de FIA, señaló que el proyecto cumplió con los propósitos de rescatar, desarrollar, documentar y difundir el sistema manavai, “las cuales permitirán recuperar y mantener una plantación de especies agroalimenticias, medicinales y artesanales para la conservación y autosustento, la mayoría de ellas en riesgo de extinción”. En el vivero hoy se encuentran las especies recuperadas para ser cultivadas en los manavai, entre otras Oro Pakai, Mako’i, Taro Rojo, Taro Blanco, Piña, Uhi, Tipanie, y Mahute. 

“Esta iniciativa pretende contribuir de forma consistente a la recuperación de la vegetación de Rapa Nui, así como del antiguo sistema agrícola manavai”, destaca el director de FIA, Héctor Echeverría, quien concluye que “Isla de Pascua tiene una enorme fuente de recursos genéticos de plantas endémicas que es necesario proteger y recuperar, y lo que estamos haciendo es poner en valor todo lo arqueológico y lo patrimonial, pero también la recuperación de algunas especies y del método ancestral de la isla”. 

Tags

Lo Último