Noticias

Consejo de la Cultura busca los “Tesoros Humanos Vivos” de Chile

  1. Alejandro Fernández sufre gangrena y termina internado
  2. «Historia de un oso» suma nuevo premio en el Congreso
  3. Conocido personaje de «Game of Thrones» amenazó con aplastar a Cristiano Ronaldo
  4. [Galería] Así fue el sensual baile del caño de Denise Rosenthal
  5. Príncipe Harry tendría romance con famosa cantante

 

Desde Talca, el ministro de Cultura Ernesto Ottone llamó a todos los chilenos a postular a sus candidatos al programa que reconoce a personas naturales, comunidades o colectivos portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad o grupo.

En el tradicional mercado de la comuna, y rodeado de representantes de dos de los colectivos ya reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de la Región del Maule, el ministro Ottone lanzó una nueva convocatoria para encontrar a los Tesoros Humanos Vivos (THV) de Chile 2016, reconocimiento que en nuestro país entrega el Consejo de la Cultura desde el año 2009, y que ya ha destacado expresiones y saberes de 38 cultores y cultoras de Chile.

«Hacemos el llamado a buscar y reconocer en nuestro entorno a individuos y comunidades que practiquen saberes, oficios y tradiciones profundamente arraigadas en su cultura e identidad local. Queremos invitar a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria en la que todos y todas pueden proponer y presentar postulaciones para uno de los programas de salvaguardia del patrimonio inmaterial más importantes de nuestro país», dijo el ministro.

La octava edición de THV, propuesta de la Unesco a sus países miembros que en Chile implementa el CNCA, entregará cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

Los postulantes deben ser portadores del patrimonio inmaterial en Chile, en los ámbitos de tradiciones y expresiones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, prácticas musicales, danzas devocionales y técnicas artesanales tradicionales, entre otros.

Los cultores y cultoras deberán ser propuestos hasta el 07 de julio a las 16:00 horas, por personas naturales o instituciones patrocinadoras, tales como municipalidades, universidades, fundaciones, juntas de vecinos, centros culturales y agrupaciones artísticas.

Por primera vez, este año las postulaciones se pueden realizar vía online desde www.portalpatrimonio.cl. En el mismo sitio se encuentran las fichas de postulación si desea usar el correo postal.

Por otro lado, las postulaciones en papel deben presentarse en las Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También podrán ser remitidas por correo certificado a «Departamento de Patrimonio Cultural, Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso».

 

PUB. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos