Después de 5 años, Facebook entra al top 10 de las marcas más valiosas

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Google recupera su corona como la marca más valiosa dejando a Apple en segundo lugar, según la última versión del ranking BrandZ™ Top 100 de las marcas globales más valiosas, presentado por WPP y Millward Brown.

 

El crecimiento proveniente de sus ingresos publicitarios (más del 95% de los ingresos de la compañía) y el aumento de sus productos en la nube, ayudó a la firma del buscador a posicionarse nuevamente en el primer lugar. La marca incrementó su valor 32% para llegar a 229 mil millones de dólares, mientras que Apple decreció 8% respecto de 2015, quedándose en los 228 mil millones de dólares. Microsoft completa el podio con un crecimiento de 5% y un valor de 122 mil millones de dólares.

 

Dentro de los datos llamativos es que esta vez la popular marca de bebidas Coca-Cola sale del top ten del listado, junto a la empresa de cigarrillos Malboro, desplazadas por la llegada de Facebook y Amazon, quienes entran por primera vez.

 

Desde su ingreso al ranking por primera vez en 2011, la red social de Mark Zuckerberg ha incrementado su valor de marca en un 246%, mientras que Amazon ha mantenido un crecimiento constante como consecuencia de una transformación integral hacia una experiencia multicanal.

 

“La caída de marcas icónicas que observamos este año dentro del Top 10 ilustran un cambio en el paradigma que las marcas no deben ignorar: la creciente existencia de un consumidor cada vez más interesado por su bienestar. De ahí la importancia de que las marcas hagan innovaciones disruptivas que les permitan satisfacer la necesidad que tienen los consumidores de cuidar su mente y cuerpo”, sostuvo Gabriel Castellanos, CEO Kantar Consumer Insights.

 

Cabe destacar que en los últimos 11 años el valor de las marcas incluidas en el BrandZ™ Top 100 ha crecido un 132%, logrando una suma total actual de 3,4 billones de dólares, un 3% más que en 2015.

 

 

Avance de marcas tecnológicas

 

Otras conclusiones que se desprenden de la versión 2016 de este ranking, es que la tecnología está avanzando en la importancia de la vida de las personas. Un tercio del valor de las marcas dentro del Top100 proviene de las marcas de esta área. En conjunto con Telecomunicaciones, el sector tecnología, suma casi la mitad del valor del ranking (casi 5 veces su valor versus 2006).

 

Por otro lado, hay siete nuevas marcas que entran al Top 100. Lowe (76), CVS (88), Moutai (93), Heineken (97), AIA (98), JD (99) y Adobe (100).

 

La firma que aparece en el puesto 97 no es por casualidad, ya que Cerveza fue la categoría que más creció su valor (tasa de crecimiento de 44,3% vs 2015). Sin embargo, Ropa es el ítem de más rápido crecimiento, con un aumento de un 14% para llegar a 114 mil millones de dólares. 

 

Si se mira por países, China y Estados Unidos son los países dominantes, ya que 15 de las 23 marcas de Asia son de China y 49 de 51 marcas de Norteamérica son estadounidenses. Asimismo, el país del norte domina el Top10 y se posiciona con 12 de las 17 marcas de tecnología.

 

“La importancia de las marcas de tecnología es patente una vez más en el ranqueo de las marcas más valiosas 2016, pero el éxito futuro dependerá de su capacidad para insertarse en la vida cotidiana de los consumidores. El reto es ofrecer una experiencia real a sus clientes, ya sea a través de la construcción de cercanía, ubiquidad y customización o bien, adquiriendo un rol activo en categorías tradicionales”, aseguró Mauricio Martínez, CEO Consumer Insights Chile.

 

Asimismo añadió que “las marcas que destacan, independientemente del sector, son aquellas que saben afrontar los retos y cambiar los modelos actuales (…) Como ejemplo de lo anterior, en los últimos 10 años las marcas percibidas como innovadoras crecieron nueve veces más que las menos innovadoras. En ese sentido, las marcas latinoamericanas tienen un doble reto para llegar al ranking global; innovar disruptivamente e incrementar su alcance”.

 

 

En la galería revisa el top ten con las marcas más valiosas según este ranking.

 

DP/PCP

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