Nacional

Encuesta CEP: 58% de los mapuche no justifica la violencia por tierras

Este estudio se realizó en las regiones Metropolitana, del Bío Bío, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos, encuestando a más de 3.000 personas,.

El coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González, dio a conocer este miércoles, los resultados de la encuesta «Los Mapuche rurales y urbanos hoy».

Este estudio se realizó en las regiones Metropolitana, del Bío Bío, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos, encuestando a más de 3.000 personas, y uno de los resultados más llamativos fue que el 58% de los mapuches encuestados no justifican el uso de la violencia como mecanismo para reclamar las tierras.

En comparación con la encuesta realizada en 2006, se registró un aumento de 21 puntos porcentuales; es decir, hace 10 años un 37% no la justificaba.

En tanto, los encuestados mapuches aseguraron en un 49% que el mecanismo para pagar la deuda con el pueblo mapuche es la restitución de las tierras; un 16% que debe ser a través de una reivindicación constitucional; un 11% a través de mejoras en los accesos a educación de calidad; un 7% con dinero; un 5% fomentando el aprendizaje de la lengua; y un 4% aumentando la representación política.

Por otra parte, el 45% de los encuestados no mapuches cree que el mecanismo para solucionar el conflicto es a través de la restitución de tierras; un 16% que debe ser a través de una reivindicación constitucional; un 9% a través de mejoras en los accesos a educación de calidad; un 4% con dinero; un 4% fomentando el aprendizaje de la lengua; y un 4% pidiendo perdón.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos