Noticias

Equipo KMV: así viven los “profesionales” de League of Legends en Chile

Comer, compartir y -sobre todo- jugar muchas horas al día juntos. Eso se vive en esta gaming house, la cual abrió sus puertas a Publimetro para conocer a estos trabajadores del eSports.

¿Cómo se juega League of Legends?

League of Legends es un juego en línea competitivo de ritmo frenético que fusiona la velocidad y la intensidad de la estrategia en tiempo real (ETR) con elementos de juegos de rol.

Dos equipos de poderosos campeones, cada uno con un diseño y un estilo de juego únicos, compiten cara a cara a través de diversos campos de batalla y modos de juego.

Con un plantel de campeones en constante expansión, actualizaciones frecuentes y un emocionante panorama competitivo, League of Legends ofrece posibilidades de juego ilimitadas para usuarios de todos los niveles de habilidad.

Los equipos del subcontinente actualmente están disputando la Copa Latinoamérica Sur, que comenzó el 25 de mayo . En ella están participando 6 equipos que se enfrentaran durante 8 semanas en etapa regular (todos contra todos ida y vuelta del 25 de mayo hasta el 14 de julio).

Los 4 equipos que queden mejor clasificados jugaran semifinales el 20 y 21 de julio, mientras que los ganadores de estas llaves jugarán la final de la Copa Latinoamérica Sur el domingo 7 de agosto de 2016 a las 15:00 horas en Espacio Riesco.

Seis jóvenes, cuatro chilenos y dos brasileños, se mueven rápidamente por las distintas habitaciones de la vivienda que comparten en la comuna de Huechuraba, aunque siempre la acción termina concentrándose en el tercer piso del inmueble que -desde el exterior- parece uno más de los tantos del sector.

Allí, pantallas, teclados y computadores en red se transforman en las herramientas de trabajo de los miembros de KMV, equipo que se dedica de forma profesional a jugar League of Legends, con sesiones de entrenamiento que pueden llegar a las ocho horas, un estricto sistema de convivencia y un staff que los orientan en la táctica del juego y su desarrollo personal.

Uno de ellos es Diego Lara, administrador de esta gaming house y sicólogo del grupo desde noviembre de 2015, quien detalló a Publimetro su rol en esta estructura: «Se basa en dos cosas, administrar los recursos de la organización para que los chicos tengan todas las cosas que necesitan, comida, espacio y comodidad en toda la casa».

«Mi otro rol es intervenir ciertas variables sicológicas para que los chicos estén preparados de manera mental y tengan mejor desempeño y puedan sentirse bien consigo mismos», complementó.

Sin estar conectados no vale 

Fuera de su ambiente habitual «Juliostito», «Plugo», «Bear», «Spotted», junto a las incorporaciones extranjeras «Element» y «TheFoxz», son tímidos. En una pequeña sala de estar y frente a un televisor, estos jugadores dialogan entre sí mezclando inglés, portugués y español, aunque eso no impidió que relataran a Publimetro su experiencia en este ambiente profesional.

«Esta casa es básicamente un tipo de oficina. Estamos juntos para entrenar y conocernos mejor. Yo me probé en este equipo el año antepasado, me seleccionaron y quedé», señaló «Spotted», o Carlos Ibáñez de 18 años. 

Julio Berríos, de 18 años y que en LoL es conocido bajo el apodo de «Juliostito» recordó que «en 2014 había un equipo que no funcionó y lo reestructuraron completamente en 2015. A medida que pasó el tiempo habían jugadores que se iban y a comienzos de 2016 no nos fue bien por lo que se decidió hacer otra (modificación de integrantes)».

Al momento de ser consultados sobre qué pensaban sus familias de este ritmo de vida, Joaquín Pérez (19 años, «Plugo») reconoció que «este año lo dediqué cien por ciento a LoL sin tener nada serio. Mis papás no entendían que pasara pegado al computador mucho tiempo al día, pero a medida que los fui metiendo al tema se dieron cuenta que da para mucho más, por lo que me apoyan».

«La gente que está involucrada en este medio ya tomaron conciencia que es un trabajo, pero para el grueso de la población podría ser un hobbie, que estamos perdiendo el tiempo y que no tiene futuro lo que estamos haciendo. Eso es difícil de explicar y solo se puede demostrar con pruebas. En el fondo, es que la gente sola se vaya dando cuenta», complementó Julio.

A sus 21 años, Manuel Parrochia -o «Bear»- reconoce que el nivel del jugador chileno «igual es bajo, frente a potencias como la coreana, china y norteamericana, que tienen todo más profesionalizado», aunque a nivel latinoamericano la opinión es que se está bien, pero Brasil sigue siendo la punta de lanza.

¿Qué es LoL?

Diego Lara explicó a Publimetro la función que cumplen dos partes importantes en el equipo: «El entrenador, principalmente, se encarga de la estrategia, la táctica a seguir semana a semana, mientras que el analista lo que hace es estudiar al equipo contrario, números, estadísticas. Tanto el coach como el analista se encargan de ayudar a los jugadores para desarrolar sus competencias en el juego».

Junto a ellos, su rol dentro del esquema de KMV también ha sufrido variaciones: «Para disminuir la presión, estamos viendo metas de procesos. Estamos de alguna forma disfrazando los resultados a través de ciertos procesos que hay que cumplir. Por ejemplo, las metas personales que tiene cada uno, como lo vamos a ir trabajando y lo que (los jugadores) tienen que hacer para llegar a ese resultado».

Pedro Del Favero, gerente de Publicidad de Movistar -una de las marcas que auspicia a este equipo profesional- aseguró que esta alianza «nos permite acercarnos al mundo de los eSports, los cuales han demostrado ser un fenómeno global, viéndose reflejado en el aumento de jugadores, seguidores y competiciones internacionales».

Tras el diálogo los seis jugadores, con su uniforme oficial, regresan al entrenamiento para afrontar el próximo desafío virtual. En paralelo, la casa queda a la espera de la asesora del hogar que mantiene el orden, mientras en el exterior, un perro -la mascota- mueve su cola en la soleada mañana, luz que fue reemplazada en el tercer piso de esta vivienda por las pantallas de computador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos