Mundo

Europa presenta un plan para frenar la llegada de migrantes

La Comisión Europea presentó este martes un nuevo plan para frenar la llegada de migrantes desde África en peligrosas travesías del Mediterráneo, donde más de 10.000 murieron desde 2014.

 

Los naufragios en la ruta del Mediterráneo central ha aumentado considerablemente desde la firma de un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía (UE) que consiguió frenar las llegadas por la ruta del Egeo.

«No podemos tolerar la pérdida de vidas a esta escala, debemos hacer todo lo posible para frenarlo», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El plan busca atender las «causas profundas» de la migración intentando dar a los africanos perspectivas de desarrollo en sus países e incitando a los países de donde zarpan las embarcaciones a acentuar los controles.

A corto plazo, el plan se propone destinar a algunos países clave de África unos 8.000 millones de euros hasta 2020 de fondos ya previstos en el marco de la ayuda al desarrollo.

Timmermans citó entre los países beneficiarios a Etiopía, Níger, Nigeria, Malí y Senegal, así como Jordania y Líbano, que acogen a centenares de miles de refugiados sirios e iraquíes.

– ‘Recompensas y castigos’ –

A largo plazo, la Comisión tiene la ambición de movilizar «hasta 62.000 millones de euros de fondos públicos y privados para la economía real», con la condición de que los Estados miembros de la UE y «otros socios» se comprometan.

Estas propuestas buscan incitar a los países de origen a ser más permeables a los pedidos de la UE para que readmitan a los migrantes que califica como económicos.

Para garantizar la cooperación, el plan propone además una «mezcla de incitaciones positivas y negativas», dijo Timmermans, dejando planear la amenaza de «consecuencias para los que no quieran cooperar», en particular en los aspectos comerciales.

Los líderes de la UE se reunieron en noviembre con mandatarios africanos en La Valeta. Bruselas anunció en esa ocasión la creación de un fondo de 1.800 millones de euros, al que los 28 miembros de la UE debían contribuir.

La Comisión busca preparar el terreno antes de una cumbre de la UE a finales de junio en Bruselas, donde se esperan nuevas decisiones para hacer frente a la crisis migratoria.

Desde que la UE selló el acuerdo con Turquía para frenar la llegada de refugiados sirios a Europa, las rutas migratorias se desplazaron hacia el Mediterráneo central.

Más de 10.000 personas han muerto desde 2014 al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, informó este martes un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). En lo que va de 2016, ya son más de 2.500 los fallecidos.

Los guardacostas libios interceptaron este martes a 117 migrantes, entre los que había seis mujeres embarazadas, frente a la costa de Garaboulli, una ciudad a 60 km al este de Trípoli.

– Atraer migrantes con calificación laboral –

La Comisión propuso asimismo una reforma del sistema europeo de permisos laborales para los migrantes de terceros países, que apunta a atraer a la UE una mano de obra «altamente calificada», que en la actualidad privilegia otros destinos.

Según la Comisión, la propuesta busca corregir algunos vacíos del sistema actual de la Tarjeta Azul, muy restrictivo para los potenciales empleadores y candidatos.

Sólo el 31% de los migrantes «con un alto nivel de estudios» que buscan instalarse en países de la OCDE «escogen la UE como destino», observa la Comisión.

La propuesta «establece un solo sistema europeo, que reemplace los sistemas nacionales».

Esto permitiría una mayor movilidad dentro de la UE para un migrante con permiso de trabajo en un país del bloque y reduciría de 12 a 6 meses el tiempo mínimo de un contrato laboral para obtener un permiso.

El impacto positivo en la economía con esta reforma, según Bruselas, sería de entre 1.400 y 6.200 millones de euros.

 

pub/iam

Tags

Lo Último


Te recomendamos