Economía

IPC de mayo sube 0,2% y se ubica bajo las expectativas

 

PUBLICIDAD

Más bajo de lo esperado por los economistas que pronosticaban un 0,3%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en mayo, acumulando 1,7% en lo que va del año y 4,2% a doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el quinto mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 pp.

Recomendado

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en seis de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%), con incidencia de 0,179 pp., y Frutas (1,9%), con incidencia de 0,020 pp. De sus 76 productos, 46 registraron alzas, destacando tomate (40,9%),  y frutas de estación (5,9%), con incidencia.

 

El INE detalló en su informe que el incremento en el valor del tomate se debió principalmente a factores estacionales, ya que tras el término de la temporada de verano, la producción en la zona central es reemplazada por la proveniente de la zona norte, donde aún hay temperaturas más templadas, o por producción en condiciones controladas como invernaderos. De esta manera, acumula subidas de 38,4% en el año y 39,2% a doce meses.

 

En tanto, Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en seis de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%). Mientras Otros Servicios Financieros registró una subida de 0,3%.

 

Asimismo, otro producto que tiene una subida durante mayo, y que seguramente usted lo notó, es la gasolina, con una variación  3,2%, aunque en lo que va del año registra un retroceso de -1,8% y -4,2% a doce meses.

 

En la vereda opuesta, Recreación y Cultura anotó bajas en ocho de sus 16 clases, destacando Equipos de Procesamiento Informático (-1,8%), y Medios Pregrabados y para Grabación (-8,2%), De sus 38 productos, 16 registraron variaciones negativas, destacando computador (-1,6%) y música y película digital (-13,0%).

 

Otro dato llamativo es que el ítem Servicio de Transporte Aéreo anotó una disminución de 6,7% en mayo, registrando variaciones de -32,3% en lo que va del año y -8,7% a doce meses. El INE atribuye estas cifras a las estrategias comerciales de las compañías para captar un mayor número de pasajeros durante la temporada baja, en especial para los vuelos nacionales. Por otra parte, los vuelos con destinos internacionales mostraron variaciones mixtas.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último