Nacional

Reporteros gráficos exigen libertad de fotógrafo preso en Temuco

Felipe Durán permanece detenido desde septiembre de 2015. Fue formalizado por porte de armas y explosivos.

Reporteros gráficos y amigos realizaron hoy una manifestación frente a La Moneda para exigir la libertad de Felipe Durán, fotógrafo independiente que está en prisión preventiva en Temuco desde septiembre de 2015. 

Durán fue detenido junto al comunero mapuche Cristián Levinao Melinao y se le formalizó por porte ilegal de armas y explosivos, en el marco del caso Luchsinger-Mackay. 

“Lo que puedo agregar yo, según lo que refiere el propio Felipe Durán -de quien asumí su defensa hace dos meses- es que aquí estamos en presencia de un montaje policial, un atentado a la libertad de expresión, que él no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan, particularmente en la tenencia de múltiples armamentos y municiones, ya que todos esos objetos, según señala Durán, fueron regados por la policía y dispuestos ahí con el propósito de imputarle los delitos por los que finalmente fue acusado”, explicaba a El Ciudadano el abogado del fotógrafo, Rodrigo Román.

Desde la Asociación de Fotógrafos Independientes de Santiago señalaron que» su fotografía es peligrosa y letal porque viene de la intimidad, porque es sincera y respetuosa, porque es libre, porque no tiene pauta, porque tiene las agallas que ningún medio de comunicación podría soportar“.

Dentro de las diligencias realizadas por la fiscalía no se descarta que ambos individuos tengan relación con el ataque incendiario a un cuartel de la segunda comisaría de Carabineros en Temuco.

El reportero gráfico independiente lleva más de 250 días recluido en la cárcel de Temuco y este miércoles se desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral, cuyos antecedentes serán enviados al Tribunal Oral en Lo Penal, desde donde se programará el juicio, el que se podría realizar lam primera quincena de agosto.

 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos