Noticias

Subsecretario Huichalaf inauguró conectividad digital en El Lingue y Reducción Contreras

El machi Carlos Vásquez Toro reconoció que “al principio pensé que esta tecnología era muy invasiva, pero conversando con el pueblo y cuando la tecnología respeta a la comunidad y se toma en cuenta su opinión todo fluye con naturalidad”.

Ubicada a más de una hora de Temuco, en la comuna de Traiguén, Reducción Contreras es una localidad, donde viven 168 familias Mapuches que será beneficiadas con conectividad digital gracias a las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”.

“Una de las primeras tareas que me encomendó la Presidenta Bachelet al asumir el gobierno fue trabajar en disminuir la brecha digital, sobre todo en zonas extremas, localidades aisladas y de pueblos originarios, y hoy estamos cumpliendo ese mandato en la región de la Araucanía, una región del país que se ha estado muy rezagada en cuanto a conectividad y, por lo mismo, estamos muy contentos, porqué cumplimos un compromiso” Recalcó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

El Machi de la Comunidad «Reducción Contreras» Carlos Vásquez Toro “Lifko” destacó que el trabajo en conjunto entre la empresa privada, la comunidad y el gobierno de Chile dio frutos que perduraran en el tiempo. “Debo admitir que al principio pensé que esta tecnología era muy invasiva, pero conversando con el pueblo y cuando la tecnología respeta a la comunidad y se toma en cuenta su opinión todo fluye con naturalidad”

El Lingue

La comunidad de El Lingue de la comuna de Purén es un pequeño caserío donde viven algo más de 100 personas, y que durante años ha tenido la conectividad como su principal objetivo. Ya que en invierno es bastante difícil acceder por tierra hasta el sector.

Para Ana Maria Caceres dirigente de la junta de vecinos de El Lingue destacó que “la conectividad es un paso más para el beneficio de la zona, y por sobre todo para los niños que no tendrán que irse del pueblo para poder acceder a la tecnología de conectividad actual, para que puedan navegar por Internet”.

“Estamos aquí porque nuestro objetivo como gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas entregando herramientas que permiten aumentar la igualdad y la democracia en nuestro país”. Enfatizo el Subsecretario Huichalaf.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos