Nacional

Ciclistas afirman que advirtieron a sanitaria de filtraciones cerca de Museo Tajamares

En el marco del proyecto Mapocho Pedaleable en marzo pasado, integrantes del movimiento Pedaleable.org detectaron filtraciones en la ribera sur del río Mapocho.

La rotura de matriz registrada en Providencia generó varias complicaciones en la ciudad durante toda esta jornada, especialmente por la afectación a Metro de Santiago, que se vio obligado a suspender el servicio de la Línea 1 en el tramo que va desde estación Los Leones a Moneda.

Por el momento se trabaja en poder sacar el agua que se filtró hacia las vías de la Línea 1 para reponer lo antes posible el servicio. Luego de esto vendrá la hora de establecer las responsabilidades, las que apuntan hacia Aguas Andinas según manifestaron distintas autoridades. 

Y en relación a las responsabilidades, el colectivo ciudadano Pedaleable.org dio a conocer algunos antecedentes que podrían relacionarse con esta emergencia. A través de un comunicado de prensa, desde Pedaleable.org publicaron que en marzo pasado alertaron a Aguas Andinas de la filtración de agua en la zona de la ribera norte del río Mapocho, justo a la altura del Museo de Los Tajamares, cuando estaban implementando el proyecto Mapocho Pedaleable, en marzo pasado. 

El comunicado señala que: 

1.- Mientras estábamos trabajando en la preparación del Yo Vivo Mapocho -evento que abre el río a la gente para promover su recuperación definitiva-, apareció de un día para otro una descarga de agua cristalina en la ribera sur del río, muy cercano al lugar de la rotura de la matriz, frente al Museo de Los Tajamares.

2.- El día 12 de Marzo, comunicamos personalmente a los encargados de la Municipalidad de Providencia, para que notificaran a Aguas Andinas con la intención de revisar dicha situación. La empresa Aguas Andinas realizó una inspección visual a la descarga y horas más tarde declaró que no tenía ninguna relación con el hecho y que probablemente las aguas venían de la red de aguas lluvias.

3.- Al no recibir una solución, asumimos la ejecución de obras para evacuar la descargas de la zona pedaleable y peatonal del proyecto Mapocho Pedaleable. Estas consistieron en un corte transversal en la losa de hormigón, una perforación en el muro lateral y un dique de sacos de arena que nos permitieron canalizar en parte dicha filtración hacia el río y dar solución al inconveniente, por lo que se dejó de insistir en ese punto.

La respuesta a la solicitud de Pedaleable.org, la envió Aguas Andinas a la Municipalidad de Providencia a través de un correo electrónico que también publicaron y en el que se señala que «nuestras instalaciones de agua potable y del alcantarillado se encuentran funcionando con normalidad y están ubicadas en acera y calzada de avenida Providencia, a unos 70 metros del punto de descarga».

Agregaron que «en la inspección realizada el día de hoy (17 de marzo) se constató la existencia de redes de riego en el parque, cuya fuente de abastecimiento es un pozo privado», y concluyen que «recomendamos dirigirse al MOP (Ministerio de Obras Públicas) para que sea revisada la red de aguas lluvias». 

Consultado desde Publimetro, Pablo Lara, director ejecutivo de Pedaleable.org, señala que «no queremos denunciar a Aguas Andinas, lo que queremos es decir que esto que ocurrió hoy se podría haber evitado si se hubiera hecho una revisión más acuciosa de la situación que nosotros estábamos denunciando en el río Mapocho, exactamente a la altura donde se generó la ruptura de la matriz». 

Lara complementa que «estaba saliendo agua cristalina que evidentemente no correspondía a aguas lluvia y se trataba de una filtración, además que nunca dejó de salir y como nosotros estuvimos trabajando ahí nos pareció que era pertinente dar a conocer estos antecedentes», y concluye que «no sabemos si en esto hay alguna relación o es sólo una coincidencia, pero ante la situación que se registró al menos sería importante considerar estos antecedentes». 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos