Nacional

Fiscal Gomez aseguró que no pedirá prisión preventiva para Longueira en caso SQM

El ex ministro de Economía será formalizado el próximo 22 de julio por delitos tributarios y de cohecho.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien dirige la investigación del caso SQM, informó este miércoles que no pedirá la prisión preventiva para Pablo Longueira en la audiencia de formalización fijada para el próximo 22 de junio. 

PUBLICIDAD

Ese día, el ex senador y ex ministro será formalizado por cohecho y delitos tributarios, mientras que en la misma audiencia el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, enfrentará cargos por soborno y delitos tributarios. 

Según dijo el fiscal Gómez al término de una audiencia realizada hoy en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago en una arista del caso SQM, el delito de cohecho tiene penas muy bajas, por lo que la prisión preventiva «no tiene sentido». 

Recomendado

La opinión del fiscal Gómez está en línea con lo resuelto por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que negó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y querellantes para el desaforado senador Jaime Orpis, tras ser formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el caso Corpesca. 

En este caso, el tribunal impuso al parlamentario las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. En tanto, la ex diputada Marta Isasi, también formalizada por cohecho y delitos tributarios en el caso Corpesca, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último