Economía

Mayo marca segundo mejor mes en la venta de autos

En mayo, las ventas de vehículos livianos y medianos se incrementaron en 13,3% en comparación al mismo mes del año pasado. Es decir, se comercializaron 24.002 unidades en todo el país.

 

Así lo dio a conocer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) que también dio cuenta de que en los cinco primeros meses de 2016 se han vendido 116.511 unidades nuevas, superando en 8% los resultados del mismo período del año pasado con 8.650 vehículos más.

 

Al detallar las ventas acumuladas por regiones, sólo cuatro de ellas registraron una baja en la comercialización de unidades nuevas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

Por el contrario, el resto de las regiones tuvieron resultados positivos, siendo las de General Carlos Ibañez del Campo, Atacama y Araucanía las que presentaron las mayores alzas con 153%, 30,6% y 27%, respectivamente.

 

Al hacer un balance de lo que va del año, mayo se posiciona como el segundo mes de mayor venta de nuevos vehículos, luego de enero (con 25.484).

 

Desde la Anac señalan que «en alguna medida hay una relación contracíclica entre las ventas del sector inmobiliario y las de vehículos. Mientras que las ventas de departamentos registran una caída de 48% y en el caso de las casas, de 30% (Fuente: GFK Adimark), el sector automotriz presenta un alza en la comercialización de unidades nueva».

Bajo ese contexto, agregan que «lo anterior se debe a que la vivienda es la principal inversión de una familia, seguida del automóvil. Al existir mayores dificultades para el otorgamiento de créditos hipotecarios y, además, otras situaciones tales como inseguridad del empleo y el complejo entorno económico, los consumidores se inclinan por hacer una inversión menor como es adquirir un automóvil».

 

Mercado de camiones

 

Por su parte, el mercado de camiones presento positivos resultados en sus ventas de mayo al registrar un alza del 7,6% en relación al mismo mes de 2015.

 

Estos resultados permitieron que «la tendencia a la baja que se acumula en el año se modere», afirma el organismo. De esta forma, el mercado presenta una disminución en sus ventas del 3,9% en comparación al mismo período de 2015, totalizando 4.680 unidades nuevas.

En el caso de las ventas acumuladas por región, sólo cinco presentaron variaciones positivas en relación al mismo período de 2015: Arica y Parinacota (260%); Valparaíso (16,1%); Maule (9,7%); Los Ríos (107%) y Magallanes (327%).

 

«Las ventas del presente mes se ven afectadas positivamente por el recambio de flotas que ya cumplieron el período de vida útil asignado para las operaciones en las que eran utilizados», señalan desde Anac.

 

Mercado de buses

 

La venta de buses sigue con la tendencia a la baja que empezo a registrar en marzo. El mes pasado presentó una disminución en las ventas de 44,6% con 143 unidades nuevas comercializadas al comparar estos resultados con igual mes del año pasado.

En términos acumulados, el mercado presenta una disminución de 9,6% si se contrasta con las 946 unidades vendidas en el mismo período enero-mayo de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos