Revisa las comunas donde el comercio cerrará sus puertas por primarias municipales

Por

 

Foto: AgenciaUno

 

Son 93 la comunas donde el 19 de junio próximo se efectuarán elecciones primarias municipales y, por ende, el comercio instalado en dichos sectores deberá permanecer cerrado.

 

La Dirección del Trabajo concluyó que “el día en que se desarrollará el proceso de primarias para la elección de candidatos al cargo de alcalde, será feriado legal exclusivamente en las comunas en que se realizará el referido acto eleccionario, esto es, aquellas en que legalmente se han inscrito candidaturas”.

 

El servicio fiscalizador advirtió, asimismo, que los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal.

 

Además, la DT estableció que los trabajadores de cualquier sector económico que el 19 de junio deban trabajar contarán con un permiso de dos horas para concurrir a sufragar en las primarias, si así lo deciden. Dicho permiso legal no podrá ser descontado de las remuneraciones del trabajador.

 

Multas

 

Todas las infracciones por este tema serán sancionadas con multas de 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

 

El día 19 de junio la DT mantendrá habilitado en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl un banner para recibir denuncias.

 

Comunas con primarias

 

En la Región Metropolitana son 17 de un total de 52 comunas las que tendrán comicios durante el próximo 19 de junio.

 

Se trata de Buin, Calera de Tango, El Monte, Estación Central, La Florida, Lo Espejo, Macul, Melipilla, Ñuñoa, Paine, Peñaflor, Pirque, Renca, San Bernardo, San José de Maipo, San Miguel y Tiltil.

 

Pueden revisar las comunas por cada región que celebrarán las elecciones acá

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo