Economía

Rotura de matriz: Sernac pide a Aguas Andinas que informe sobre causas y cantidad de afectados

 

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Con el propósito de conocer las acciones adoptadas por Aguas Andinas tras la rotura de matriz en la comuna de Providencia, el Sernac anunció que oficiará a la empresa para que informe sobre las causas de la emergencia, la cantidad de afectados, los mecanismos utilizados para informar a la ciudadanía y las medidas adoptadas para enfrentar la situación.

Desde el organismo expresaron que una vez se obtengan los antecedentes, determinarán si aplica o no solicitar compensación para los afectados, teniendo presente además que esta situación impactó en el transporte público en la capital.

El Servicio se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) para conocer todos los antecedentes sobre la rotura de matriz, y así poder evaluar las acciones pertinentes.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente y debe responder si se causan daños o inconvenientes a raíz de un actuar negligente.

De hecho, según recalcaron desde la entidad, en el caso del agua potable, sólo podría suspenderse el suministro por razones de fuerza mayor calificadas por la Siss, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados oportunamente al usuario.

En este sentido, la autoridad agregó que las empresas deben siempre comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar, si se viera afectada la calidad y/o continuidad de uno o cualquiera de los servicios públicos sanitarios, en forma directa o a través de medios de comunicación masiva.

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En caso que se determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el Sernac advirtió que tomará las acciones colectivas correspondientes con el propósito de obtener compensaciones adecuadas para los consumidores por todos los daños ocasionados.

 

 

 

 

DP/PCP

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