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Las exportaciones totales durante abril disminuyeron un 8,7% en valor y un 9,8% en volumen, con un leve aumento en el precio del 1,2%.
Las exportaciones de Vino Embotellado disminuyeron a su vez un 7,9% en volumen, y 7,7 % en valor, con un precio promedio estable. El Granel tuvo una disminución en volumen del 15,7%, en valor de un 24,6% y en precio de un 10,5% , pasando de US$0,71/lt a US$0,64/lt.
Por su parte, la categoría Espumante mostró un muy buen crecimiento de 85,3% en volumen, 85,8% en valor y 0,28% en precio, alcanzando un precio promedio de US$ 4,37 lts.
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En el período enero- abril, las exportaciones generales acumularon un 6,3% más en volumen y un 9,06% en precio, lo que redunda en un ingreso de un 3,34% respecto a los mismos meses de 2015.
Al comparar el acumulado de 12 meses, (mayo de 2015 a abril 2016), Chile exportó 83 millones de litros más que el año anterior, un 10,24% más en volumen y un precio 9,87% menor, lo que redunda en un ingreso menor de 0,64%.
Mercado asiático sigue creciendo
En tanto, China sigue ocupando el primer lugar en el crecimiento anual de las exportaciones de vino embotellado nacional con un crecimiento del 51% en volumen y 38% en valor. Por su parte, Japón se mantiene en el segundo lugar respecto al crecimiento anua acumulado con un 10,71% en valor y 14,36% en volumen.
Estados Unidos continúa como primer mercado en valor y volumen para las exportaciones de vinos nacionales, con una disminución de -4,64% en valor y -3,33% en volumen.
En América del Sur, Brasil sigue ocupando el quinto lugar para las exportaciones nacionales con un crecimiento de 4,06% en volumen, pero con una disminución en valor del 3,07%, debido a la baja del precio de 6,85% a raíz del tipo de cambio.
«El mes de abril cerramos el primer cuatrimestre del año 2016 con un crecimiento moderado en volumen, lo que es positivo pensando en que se está consumiendo más vino chileno en el exterior. Sin embargo, el crecimiento en volumen no alcanza a compensar la caída en precios por el tipo de cambio. Mantenemos foco en mercados prioritarios donde esperamos aumentar la penetración, logrando mayor volumen e ingreso, con la expectativa de que los factores que han producido la baja de precios se comiencen a revertir», mencionó Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.