FNE acusa de abuso de posición dominante a farmacéutica por remedio para enfermedades crónicas

Por

 

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) por posición dominante,  al estimar que la farmacéutica G.D. Searle LLC ha restringido y entorpecido la entrada de competidores en el mercado de la comercialización de medicamentos que contienen Celecoxib, donde participa principalmente con su fármaco Celebra® a través de Pfizer Chile S.A, manteniendo una alta participación de mercado, principalmente durante el año 2015.

 

En su presentación, el organismo fiscalizador pidió que se le apliquen las multas máximas que contempla la ley para abusos de posición dominante, es decir 20 mil UTA, esto es, US$ 15,5 millones aproximadamente.

Según detalló la FNE, en una investigación iniciada en el año 2015 se constató que compañía ostentó hasta el año 2014 una patente de invención que le otorgaba exclusividad sobre el principio activo del medicamento y ese mismo año obtuvo una segunda patente para proteger su marca y los demás fármacos que contienen Celecoxib, logrando extender en los hechos la protección hasta el año 2029, a pesar de que esta segunda patente no representaba innovación alguna, según lo determinó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial posteriormente.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, la empresa en cuestión, en el marco de la tramitación de esta segunda patente, omitió antecedentes cuya revelación sirvió de antecedente para fundar su posterior nulidad y dilató la tramitación de la misma, coincidiendo la vigencia de la segunda patente con el vencimiento de la primera patente.

De esta forma,  G.D. Searle LLC obtuvo una ampliación del monopolio que le concede el privilegio industrial, sin perjuicio de que el fármaco que comercializa en la actualidad, es el mismo que el que se lanzó al mercado nacional en el año 1999, sin que haya experimentado proceso de innovación alguno.

Adicionalmente, con posterioridad al otorgamiento de dicha segunda patente, la firma implementó una estrategia exclusoria complementaria consistente en el envío de cartas y realización de llamadas a ejecutivos de laboratorios de la competencia y la presentación de acciones judiciales a un competidor.

 

 

El medicamento

 

Cabe señalar que Celecoxib es recetado para el tratamiento de enfermedades crónicas, las que afectan principalmente a personas de la tercera edad, encontrándose obligadas a consumir este medicamento diariamente, por un largo período de tiempo y a un alto costo.

“Resulta evidente que la instrumentalización de los mismos con el objeto de restringir o entorpecer la libre competencia no puede resultar admisible”, sostuvo la FNE.

En este sentido, el Fiscal Nacional Económico Felipe Irarrázabal manifestó que “la discusión acerca de esta problemática no se agota en la legislación de propiedad industrial, debiéndose además compatibilizar dicha legislación con la de libre competencia, de manera de beneficiar en definitiva a los consumidores, en especial cuando ha vencido la patente de invención que justificó el monopolio inicial otorgado por el Estado”.

 

La auoridad además subrayó que “una vez vencido dicho monopolio, los órganos del Estado deben procurar proteger el ingreso fluido de nuevos actores, en este caso la introducción de bioequivalentes producidos por otros laboratorios“.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo