Economía

Hacienda y la CUT polemizan por la reforma laboral

 

PUBLICIDAD

Una nueva polémica se generó entre el Gobierno y la CUT por la reforma laboral luego de los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una entrevista radial.

 

Recomendado

«La Presidenta nos ha pedido explorar la posibilidad de un cambio constitucional», dijo el secretario de Estado, pero aclaró que éste «no es para reinstalar lo que ya el tribunal dijo que no, que es como se leyó inicialmente esto, porque no hay ni votos para eso, se podría tratar, pero sería un gesto simplemente de ir a perder», esto respecto de la posibilidad de reinstalar la titularidad sindical, rechazada por el Tribunal Constitucional.

 

Valdés explicó que lo que se busca es una modificación «que nos permita ordenar la ley con una ley corta, de manera de cerrar algunos flecos que quedaron, que no dejan la ley perfecta».

 

Asimismo insistió en que con la titularidad sindical no se insistirá porque «se cayó y nosotros debemos ser muy respetuosos de la institucionalidad».

 

Estos dichos no cayeron bien en la CUT, donde su presidenta Bárbara Figueroa respondió con dureza al jefe de las finanzas públicas.

 

«Lo menos que debieran hacer quienes han participado en el debate laboral es mantener esta incontinencia verbal respecto de decir una cosa un día, cambiarla al otro, porque lo mismo que señalaba el propio ministro sobre las incertezas, tiene que ver también con este desacierto y errores comunicaciones permanentes», acusó la líder de la multisindical, según consignó Emol.

 

Asimismo, Figueroa acusó a Valdés de carecer de convicción con el programa de Gobierno y «con los compromisos que ha asumido la Presidenta de la República y yo creo que eso, a estas alturas, es algo que uno ya no puede seguir tolerando«.

 

Finalmente, sostuvo que «aquí lo que corresponde es que el comité político de La Moneda se reúna con la CUT porque tenemos que clarificar si efectivamente lo que señala el ministro es una disposición personal o es efectivamente el mandato».

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último