Economía

La evolución en las alternativas de pago

Pablo Contreras

 

Según datos de la Asociación de Bancos, en Chile el 65% de los hogares utiliza el débito para realizar sus pagos.

 

Ese es sólo un dato para mostrar el avance que ha tenido el uso de las tarjetas entre los chilenos. Pero así como cambia la forma en que los chilenos cancelan lo que compran, también han evolucionado los sistemas de pago disponible.

 

Una de las últimas novedades es el “Sin Contacto” de Transbank. Con este nuevo mecanismo, la gente podrá olvidarse de pasar la tarjeta por las máquinas al momento de pagar.

 

“Simplemente uno posa la tarjeta sobre el POS (máquinas de pago) y se produce el intercambio de información. Eso es mucho más cómodo, fácil y rápido”, destaca Ricardo Blumel, gerente de marketing de Transbank.

 

El ejecutivo comenta que ya existen más de 100 mil puntos que reciben este tipo de transacciones y “ya hay más de un millón activas en el mercado”.

 

La ventaja de este sistema es que no requiere teclear la clave, con lo que la compra se hace más rápida. Aunque Blumel sí aclara que se debe realizar en transacciones por sobre los $12 mil.

 

Asimismo, añade que “si son muchas transacciones, entre 3 a 5 seguidas, te pide la clave también”, y en Redcompra también será necesario.

 

Respecto de las protecciones ante eventuales delitos, Blumel señala que esta tecnología “tiene unas condiciones de seguridad que son muy de punta. En la transacción hay niveles de encriptación muy altos”, además, sostiene que el sistema es capaz de reconocer una tarjeta clonada.

 

“Esperamos que ya este mes haya en torno a 2 millones de transacciones hechas con esta tecnología, pero obviamente esto va a ir creciendo porque ha habido mucho interés de la gente”, apunta el ejecutivo.

 

Por otro lado, y luego de muchos años intentando entrar al sistema dominado por Transbank, el pasado jueves Multicaja, selló definitivamente su entrada  como adquirente al mercado de medios de pago en Chile.

 

Tal como el tradicional, éste aceptará tarjetas de crédito y prepago (en comercio físico y online) en una primera etapa, emitidas tanto local como internacionalmente. En un futuro, también las tarjetas de débito. En este primer momento, operará sólo con plásticos de MasterCard.

 

De esta manera se abre el abanico de posibilidades para los consumidores. “La finalidad de nuestra entrada es ampliar la aceptación y el uso de tarjetas bancarias y no bancarias en Chile”, señaló Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de Multicaja.

 

La particularidad que ofrece esta empresa, que está presentes en más de 30 mil comercios, es que además permite desde las recargas de celulares y pago de cuentas, por ejemplo, hasta el sistema de aceptación de tarjetas de becas alimenticias.

 

La propuesta de un emprendimiento

 

Más allá de estos sistemas más tradicionales, la innovación nacional también ha aportado para hacer más diversa la forma en que los chilenos pagan sus compras o servicios.

 

Una de las alternativas que se ha hecho un espacio es Khipu. Su director ejecutivo, Roberto Opazo, comenta que esta iniciativa parte cuando “queríamos una forma de pago que se pudiera usar para recaudar las cuotas de grupos de personas”.

 

Este sistema funciona como un terminal de pagos online usando directamente las plataformas de los bancos de cada cliente y  cada operación se valida con una clave distinta.

 

Asimismo, al pagar con esta app usas la cuenta corriente o cuenta vista de tu banco, y si tienes línea de crédito se puede acceder a ella automáticamente, igual que con todas las transferencias, y no se tienen que manejar nuevas claves para pagar, porque estás usando tu banco.

 

“Cuando una persona o empresa quiere cobrar dinero, puede hacer de formas tan diferentes como un enlace para Facebook, pago de celular a celular, solicitud de pago por e-mail, todo a través del portal en Khipu”, cuenta Opazo.

 

Además, recalca que para la seguridad del usuario la app “sólo navega por las páginas verdaderas de los bancos, lo que protege al usuario contra el phishing”.

 

Por otro lado, Opazo tiene una visión clara de qué puede pasar con los sistemas tradicionales de pago más adelante. “En cinco años, habrá entre tres y cinco medios de pago masivos en Chile y probablemente Transbank siga siendo uno de esos, pero con otros dueños”, se aventura a pronosticar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos