Mundo

Terremoto en Nicaragua: decenas de viviendas se derrumbaron y autoridades evalúan daños

Hasta esta tarde no se había informado oficialmente de víctimas fatales debido al sismo de magnitud 6,3 que se registró en ese país y que también causó daños en la vecina Honduras.

«Aquí vamos a dormir todos afuera porque sigue temblando. Ni modo, qué le vamos a hacer». Con esas palabras William Rivera, habitante de Tonalá -en Morazán, 127 km al noroeste de Managua, capital de Nicaragua-, describe la situación que vive esa zona tras el terremoto que se produjo la noche del ayer y que tuvo como epicentro esa localidad.

PUBLICIDAD

El sismo, que alcanzó magnitud 6,3 y derrumbó decenas de edificaciones en ese país, también causó daños en la vecina Honduras. Hasta este viernes no se había informado de víctimas fatales.

El fenómeno fue percibido en toda Nicaragua, y los perjuicios más graves se concentraron en la provincia de Chinandega, al noroeste.

Recomendado

«Estamos nerviosos. Fue lo más horrible que pude haber vivido», relató Anabel Rivera, de 42 años, profesora y hermana de William.

«Se movía todo y retumbaba. Nosotros alcanzamos a salir al patio», agregó. «Ahora la gente cocina en los patios porque les da miedo estar dentro de sus casas».

Anabel, quien vivía con 20 familiares en su casa de Tonalá, pasó la noche al descampado, tal como hizo la gran mayoría de los más de 5.000 habitantes de la localidad, todavía sacudida por réplicas.

El Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) de Nicaragua estimó que la profundidad del hipocentro fue de 4 km. «El terremoto tuvo una magnitud muy similar a la del ocurrido en 1972 que destruyó Managua», explicó Wilfried Strauss, geólogo del organismo.

Según expertos, el fenómeno fue disparado por fallas locales que atraviesan la cadena volcánica que cruza ese país. El epicentro fue ubicado cerca del volcán San Cristóbal, el macizo más alto de dicha cadena.

«Hay una remota posibilidad que esta actividad tenga que ver algo con el volcán San Cristóbal» que se encuentra activo, indicó Strauss. «Puede ser que el movimiento de magma en el volcán haya influido en las fallas». 

Un equipo de expertos de Ineter se trasladó a Chinandega, mientras cuerpos de socorro y brigadas médicas enviadas por el gobierno preparaban planes de evacuación por si se producen réplicas de gran magnitud.

PUB/FD

Tags

Lo Último