Economía

Isla Mocha cuenta con primera lancha certificada para turistas

  1. Los secretos de Isla Mocha

 

PUBLICIDAD

Isla Mocha, al frente de Tirúa en la Región del Biobío es conocida por Moby Dick, el celote que rondaba las costas de esta isla. Sin embargo, los turistas sólo podían visitar este destino por aire. Esto será por poco tiempo más, ya que autoridades dieron el vamos a la primera lancha certificada para el traslado de turistas.

El nombre del nuevo transporte es «La Mocha Dick», y es una iniciativa de Hernán Neira y Rodrigo Manríquez, con el apoyo de Corfo.

Recomendado

La embarcación tiene una capacidad para 10 personas y 7 toneladas de carga, tendrá un costo de 15 mil pesos ida y vuelta y un tiempo de viaje estimado de 1 hora y media. “También está la opción de que el habitante mochano pueda trasladar sus víveres o sus productos y alimentar la economía local”, añade Neira.

El proyecto tuvo un co-financiamiento de 31 millones de pesos del concurso “Zona de Oportunidades” ejecutado durante 2015 en Arauco y Ñuble, y se vincula con los objetivos del programa estratégico Transforma Turismo Arauco, financiado por el plan Zona de Rezago.

En tanto, Iván Pérez, gerente Transforma Turismo Arauco explica que esto facilita la llegada de turistas de intereses especiales. “Lo que vemos acá con esta lancha es la respuesta del esfuerzo público privado para agregar valor a la oferta del turismo. Sin duda, esto estimula e incentiva la inversión en esta isla que es una de nuestras joyas en el destino Arauco”.

El flujo será de un viaje regular a la semana y se espera que a partir de octubre, puedan aumentarse a dos, considerando la temporada alta de verano y las mejores condiciones de navegación.

La mirada local

Los habitantes de Isla Mocha también celebraron este hito, esperanzados que esto sea un nuevo impulso económico para esta zona insular gracias al aumento de opciones para los turistas que visiten esta zona habitada por poco más de 650 personas.

Miriam Moya, quien posee un negocio comercial dice que, “acá llegan hartos visitantes y que sea más barato y por mar ayuda a que más puedan venir a recorrer nuestros hermosos lugares, es una gran oportunidad”.

Entre los imperdibles de la isla, los lugareños indican que un visitante no puede dejar de visitar el faro viejo, además de las playas del sector norte donde se puede apreciar el fenómeno del fuego en el mar debido a la presencia de pozos naturales de gas.

Tags

Lo Último