Economía

La versatilidad del cobre: desde mouse hasta trajes médicos

Camila Albertini

 

En la actualidad, la tecnología ha avanzado de forma exponencial, con nuevos descubrimientos cada día, dándole, además, un valor agregado a los commodities. Uno de ellos es el cobre.

 

Una combinación entre el metal rojo y el zinc permite una solución que otorga protección antimicrobiana de 99,9% en la ropa que vestimos, en la tecnología que usamos, o en los parches que nos ponemos eliminando, así hongos, virus y bacterias más comunes. Se trata de Copptech, que surge a partir de un acuerdoentre las empresas Copper Andino (empresa creadora de la tecnología), ICC Biotech, empresa que desarrolla los productos y Codelco Lab, que promueve los distintos usos del cobre.

 

«Copptech es un esfuerzo que surge desde Chile para el mundo, con científicos, ejecutivos e inversionistas chilenos, que tuvieron la visión y capacidad de potenciar las propiedades antimicrobianas del cobre en base a una nueva tecnología y a partir de ella, desarrollar cientos de productos a través de una búsqueda constante de nuevas aplicaciones», explica Alfonso Gómez, gerente marketing y desarrollo de esta solución.

 

En cuanto a sus beneficios, Gómez agrega que, además de la protección antimicrobiana, regenera los tejidos y aumenta la tonicidad de la piel.

 

Esta tecnología puede ser aplicada en textiles, polímeros y la mayoría de las superficies. Algunos rubros que utilizan esta solución son el de la medicina, el industrial, de transporte y vestuario.

 

Casos asociados

 

Alejandro Conejero es médico cirujano, y cuenta que utiliza uniforme con solución Copptech para prevenir las infercciones que, de forma tan popular, se dan en los centros médicos.

 

«(Debido a las infecciones), en Chile se estima una incidencia de 70 mil casos al año, con un costo de 70 millones de dólares y una sobreestadía de 700 mil días camas anuales», explica Conejero.

 

En cuanto al rubro electrónico, SYN es una empresa chilena que aplica la solución de cobre en distintos productos, como mouse o teclados para computador.

 

¿Por qué decidieron utilizar Copptech? «El escritorio de trabajo es uno de los lugares más contaminados del día-día de una persona. El mouse y teclado de computador son los artículos con mayor concentración de gérmenes por centímetro cuadrado, siendo más sucios que una tasa de excusado», comenta Carlos Bastías, brand manager de SYN.

 

La compañía Aislantes Nacionales provee a la industria de la construcción productos como adhesivos y selladores, entre otros. Si bien los productos se encarecen alrededor de un 20%, Mario Corrales, bubgerente comercial del área técnica explica que «para los usuarios que requieren grandes cantidades de estos productos en un proyecto industrial o de infraestructura hospitalaria es de mucha tranquilidad saber que pueden contar a nivel local con una solución efectiva y no depender así de una importación que puede retrasar el proyecto».

 

Por su parte, la compañía Bash también etsrenó cerraduras antibacterianas con esta tecnología de cobre. La cerradura de acero inoxidable y bronce pulido es además resistente al fuego

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos