Gasto público en infraestructuras se ralentizó durante mayo en China

Por

 

AFP

 

Las inversiones chinas en capital fijo, un valioso indicador del gasto público en infraestructuras, aumentaron un 9,6% interanual en los cinco primeros meses del año, acusando una fuerte desaceleración, según datos oficiales publicados este lunes.

 

Por su lado, la producción industrial se incrementó en mayo un 6% interanual, el mismo dato que en abril, lo que apunta a una estabilización de la economía china.

 

También en mayo, las ventas al por menor, que miden el consumo interno, crecieron un 10%, casi lo mismo que el mes anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

Las inversiones en capital fijo se quedaron por debajo de las previsiones de un panel de economistas sondeados por la agencia Bloomberg, que preveían un alza de 10,4%. El dato de enero a mayo es además el más flojo en 16 años.

 

El mes pasado, el gasto público en infraestructuras se desaceleró con una progresión del 10,5% en los cuatro primeros meses de 2016.

 

“Debemos ser conscientes de que el contexto internacional sigue siendo complejo y duro, que los dolorosos ajustes estructurales continúan y que la economía sigue estando presionada a la baja”, indicó el portavoz de la Oficina de Estadísticas, Sheng Laiyun.

 

China ha emprendido una laboriosa transición de una economía centrada en las exportaciones y las inversiones extranjeras directas a otra sostenida por la demanda interior, el sector servicios y las leyes del mercado.

 

Sin embargo, dicha transición está resultando difícil, en particular en las industrias pesadas, poco rentables, muy endeudadas y aquejadas de sobrecapacidad.

 

Fruto de esta transición y de un contexto de crecimiento mundial limitado, la segunda mayor economía del planeta creció un 6,9% en 2015, a su nivel más bajo en 25 años.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo