Hacienda espera conversar con la CUT esta semana por el salario mínimo

Por

 

 

Al concluir la sesión especial Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso este lunes, donde el avance de la Ejecución Presupuestaria a abril, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que espera que la próxima semana comience a discutirse el salario mínimo.

 

Explicó que la idea es tener algunas conversaciones esta semana con la CUT y la siguiente empezar la discusión con los parlamentarios, “y ojalá sacar –el proyecto de ley- lo antes posible para que no tengamos que tener efectos retroactivos de una ley que implican una serie de burocracia y enredos que querríamos evitar”.

 

Aunque no entregó detalles, valoró que exista un documento tripartito CUT-CPC-Gobierno “que pone parámetros sobre la mesa sobre cómo debiera llevarse esta negociación, creo que esa es un ancla muy importante para lo que se nos viene”.

Con respecto a la titularidad sindical en la reforma laboral, lo que generó críticas de parte de la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, el jefe de las finanzas públicas precisó que se está trabajando al interior de la Nueva Mayoría.

 

“Cuando se anunció se dijo claramente que lo que queríamos hacer era un cambio para poder clarificar de qué se trataba esta reforma en términos del rol que tienen sindicatos y grupos. Entiendo bien que hay algunos que les gustaría empujar la titularidad desde ahora, a mí me gustaría hacerlo también, pero la realidad es que no tenemos los votos para eso“, recalcó.

 

 

Ejecución presupuestaria

 

Durante la presentación del avance presupuestario, el ministro advirtió este lunes que el panorama fiscal de Chile se sigue estrechando y que el ritmo de crecimiento del gasto supera al de los ingresos, tendencia que dijo no se puede sostener si se quieren evitar problemas más adelante.

 

Al exponer, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, Valdés aseguró que gracias a los ingresos aportados por la reforma tributaria se logró contener el deterioro en los ingresos fiscales debido al menor precio del cobre, pero advirtió que ello no revierte la tendencia a la baja en lo que recibe el Fisco. Aunque valoró el aporte por una sola vez de lo recaudado por el registro de capitales, precisó que desde mediados del año pasado los ingresos fiscales están “entre planos o bajando”.

 

En esa línea, insistió en  que “queda trabajo por hacer en términos que la política fiscal pueda lograr estabilizar el deterioro del déficit fiscal. Chile tiene que hacer lo necesario para que el déficit fiscal no se amplíe más. Estamos llegando a un nivel en que si bien las clasificadoras de riesgo nos miran con atención, nos mantienen las notas porque confían en que vamos a hacer lo posible para que el balance estructural siga mejorando en un cuarto de punto por año. Eso pone restricciones fiscales muy relevantes hacia adelante”, sostuvo.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo