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6 alternativas de transporte sustentable en el país

Con el compromiso de Chile con la comunidad internacional de reducir en un 30% las emisiones de gases hacia 2030, las iniciativas de movilidad sustentable toman cada vez más fuerza en Chile.

Los problemas medioambientales que atraviesa hoy el planeta son una de las grandes preocupaciones que enfrentan los gobiernos. Y una de las medidas que toma más fuerza en el mundo es la de reducir las emisiones de gases contaminantes a través de la utilización de energías no convencionales. Acá te presentamos algunas alternativas de transporte sustentable que el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comenta y valora: “representan un cambio de paradigma en el transporte”.

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Triciclos públicos 

El domingo 12 de junio el sistema Bmov Trici cumplió un año de funcionamiento en el centro de Santiago. Se trata de 7 triciclos que ofrecen recorridos gratuitos por el casco histórico de la capital, y ahora también hasta el barrio Yungay, que funcionan con un motor eléctrico y el pedaleo de su conductor, con una velocidad máxima de 20 km por hora. 

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Su uso es para dos pasajeros y preferente para adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida. Funcionan gratis de lunes a viernes desde las 9.30 a las 18.30 horas. Para conocer el recorrido y más detalles puedes visitar www.Trici.cl. 

El subsecretario Mena destaca que “es fundamental ir mostrando energías limpias”, porque “al ser aceptadas, se pueden desplegar con mayor fuerza”.  

Funiculares 

Son un ícono y un rasgo patrimonial inequívoco de la ciudad puerto de Valparaíso. Su origen se remonta hacia la década de los 80’s en el siglo XIX, cuando algunos incluso funcionaban a vapor. Actualmente su fuente de energía es la electricidad. Hoy son 16 los ascensores que aún existen, aunque no todos están operativos. Tienen un costo que oscila Algunos como el del cerro Barón, Reina Victoria y Cordillera se han integrado tarifariamente con el Metro de Valparaíso y los trolebuses.

Y en la Región Metropolitana tenemos el primer funicular en Lo Barnenchea, inaugurado el pasado 27 de mayo y que pretende ser una solución de transporte para 5.000 habitantes del tradicional Cerro 18 de la comuna y los sectores aledaños. Se trata de dos cabinas con funcionamiento autónomo que recorrerán los 260 metros del tramo, dividido en tres estaciones. El pasaje será gratuito durante todo 2016 y se puede utilizar entre 8 21 horas en la semana, y entre 9 y 15 horas los días sábado y domingo.

Bus y taxis eléctricos 

En diciembre del año pasado la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, inauguró un servicio de taxis eléctricos que funciona con las mismas tarifas que los taxis convencionales y que recorren el centro de la ciudad, con el objetivo de promover la movilidad sustentable en la capital. 

Y en esa misma línea, a principios de mayo de este año inauguró un servicio de transporte gratuito por el casco histórico a través de un bus 100% eléctrico, que recorre un circuito determinado entre las 10 de la mañana y las 16 horas. 

En este sentido, la autoridad asegura que “nuestra meta de mitigación tiene un pilar central en la energía eléctrica, fundado en la Política Energética al 2050 que aprobamos este año”. 

También destaca el proyecto Movigas que funciona en Punta Arenas, con 61 buses del transporte público que funcionan 100% a gas. 

Trolebuses 

Comenzaron a operar en 1952 y con el paso del tiempo se convirtieron en patrimonio cultural de la capital de la Quinta Región. En 2015, los trolebuses pasaron a formar parte del sistema integrado de transporte público del puerto, a través de la integración tarifaria con el metro de la ciudad y con algunos ascensores. 

Con una flota de 18 servicios diariamente, los trolebuses representan una real alternativa de movilidad para los habitantes del puerto. Sólo en 2014 transportaron a más de 2,8 millones de pasajeros. Mena asegura que con este tipo de proyectos “el pasado (ascensores y troles ) y el futuro (autos y buses eléctricos) se combinan para mostrarnos cómo pueden ser las ciudades in emisiones y sin contaminación ni ruido”.

Bicicletas públicas 

El sistema de bicicletas públicas de Santiago se inició en 2013 con 30 estaciones y 300 bicicletas en Vitacura. El proyecto fue creciendo y sumando a nuevas comunas como Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia. Hoy está presente en 14 comunas de la RM, con más de 28 mil usuarios que tienen a su disposición 200 estaciones de donde sacar una bici. La membresía tiene un costo mensual de $5.000 y se gestiona a través de un banco. Para más detalles visita Bikesantiago.cl.

Y en Concepción hace pocos días el servicio Biotrén extendió su de préstamo de bicicletas que opera desde 2009, integrando 40 nuevas bicicletas que se distribuirán en las 7 estaciones del recorrido hacia Coronel, consolidando así el sistema de intercambio modal gratuito. 

Taxis fluviales

Son tres embarcaciones que recorren el cauce del río Calle Calle, en Valdivia, Región de Los Ríos, y que destacan por su color amarillo y por sus llamativos paneles solares en su techo. Se trata de los taxis fluviales que funcionan en el cauce del principal torrente de la ciudad, constituyendo una real alternativa de transporte y paseo, en un solo proyecto. Tienen un costo de $3.000 el pasaje y el tramo que recorren se extiende por aproximadamente 50 minutos. Un panorama imperdible si visitas la capital de la XIV Región. 

El subsecretario concluye que estos proyectos, y otros que están operativos, “representan un cambio de paradigma en el transporte”, lo que es fundamental “por las condiciones específicas del país y la matriz energética que tenemos, que es cada vez más limpia”. 

PUB / DIG 

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