Homenaje a Raúl Ruiz presentará filmes restaurados en la Cineteca Nacional

Entre el 5 de julio y el 31 de agosto, "¡Celebremos a Ruiz!" contempla la exhibición de importantes filmes como Las tres coronas del marinero y versiones restauradas de Diálogo de exiliados y la emblemática Tres Tristes Tigres, recuperada gracias a aportes del Consejo de Cultura. Las copias provienen de la Cinemateca Francesa, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia y la asociación Les amis de Raoul Ruiz.

Por

 

A casi 75 años de su natalicio y a cinco años de su muerte, la obra de Raúl Ruiz no hace más que seguir acumulando reconocimientos en todo el mundo. Por ello, a partir del 5 de julio y hasta el 31 de agosto, el público chileno también podrá descubrir sus películas y sumarse a los elogios, con el homenaje de la Cineteca Nacional de Chile, “¡Celebremos a Ruiz!”.

En total serán exhibidas 20 películas, incluyendo 9 filmes restaurados en Francia, además de uno en Chile; y también se mostrarán cintas que jamás se estrenaron en el país.

Cabe destacar, además, que en la gran retrospectiva realizada por la Cinemateca Francesa, fueron exhibidos 16 filmes restaurados (de un total de 75), solo seis más de lo que será mostrado en Santiago.

Actividades especiales.

El homenaje “¡Celebremos a Ruiz!” no solo permitirá ver filmes, sino que además incluirá una serie de actividades de reflexión acompañarán las proyecciones, siempre en las salas de la Cineteca, en el Centro Cultural La Moneda.

Dos expertos de la Cinemateca Francesa acompañarán los inicios de la muestra. En primer lugar, el miércoles 6 de julio (a las 19 horas), está programada la conferencia de Gabriela Trujillo, doctora en cine y especialista en vanguardias latinoamericanas y europeas.

Al día siguiente, el italiano Guelfo Ascanelli (a las 19 horas), quien fue uno de los principales coordinadores de la retrospectiva en Francia, conversará sobre el filme Carta de un cineasta o el regreso del amateur de bibliotecas (1983), en compañía del cineasta nacional Carlos Flores.

El domingo 10 de julio (a las 18:15), habrá un conversatorio con Guelfo Ascanelli y Gabriela Trujillo, sobre los procesos de restauración de la obra de Ruiz llevados a cabo en Francia.

PUB. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo