Más de 220 mil menores realizan trabajo infantil en Chile

Por

 

Hay cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil en Chile.

 

Este dato es del último sondeo realizado en 2012 y, según el estudio cualitativo sobre trabajo infantil en rubros agrícola y comercio, que se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador para el periodo 2015-2025 se puede concluir lo siguiente:

 

En el estudio del sector comercio, se observa que la familia cumple un rol fundamental en favorecer o desincentivar el ingreso precoz al mercado laboral, siendo el núcleo más cercano quienes introducen a las primeras experiencias laborales.

 

En el estudio del sector agrícola, se observa una alta valoración a la educación como medio para mejorar la calidad de vida y emprender estudios técnicos o profesionales, buscando alejarse lo más posible del trabajo agrícola primario.

 

Finalmente y como un elemento común de ambos estudios, se observa que la principal motivación por la que niños, niñas y adolescentes que trabajan, es el lograr acceder a distintos tipos de bienes tecnológicos, vestimenta y recreación.

 

“A pesar que hemos mejorado la presencia de los niños en las salas de clase y ha disminuido el ausentismo escolar, aún persisten en los sectores comercio y agrícola comportamientos que no ayudan. Aún tenemos niños trabajando en temporada, en el caso del sector agrícola. Y en el caso del comercio, mucha vinculación en emprendimientos familiares, por lo tanto, ahí tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr incentivar la toma de conciencia de que, no solo el estudio, sino que la recreación son importantes para la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo