Mundo

Primera dama de Perú es investigada por lavado de dinero

Nadine Heredia, esposa del aún presidente Ollanta Humala, es acusada de blanqueamiento de activos durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Este jueves el Poder Judicial decidirá si le prohiben salir del país.

Nadine Heredia, primera dama de Perú hasta el próximo 28 de julio, está siendo investigada por posible lavado de dinero y falsificación de identidades de presuntos donantes para las campañas presidenciales de su marido Ollanta Humala de 2006 y 2011. Según informa el diario El Comercio de Perú, este jueves el Poder Judicial peruano decidirá si le prohiben a Heredia salir del país.

Además, el juez de la investigación, Richard Carancho, analizará los casos de Ilan Heredia Alarcón, hermano de la primera dama, y de Rocío Calderón Vinatea, amiga.

Todo esto se da después de que el Partido Nacionalista Peruano pidiera formalizar a Heredia en el marco de la investigación de los financiamientos de las dos últimas campañas presidenciales, en las cuales Humala fue el abanderado del partido. Para su financiamiento, Heredia habría recibido dineros venidos de la Venezuela de Hugo Chávez, y los habría hecho pasar por donantes locales, falsificando sus identidades.

El testimonio del ex congresista Pedro Santos, quien aseguró que la campaña nacionalista de dichos años se basó en cuentas y aportes fantasmas, fue clave para llevar adelante las investigaciones. La investigación del fiscal Germán Juarez concluyó esta semana que el presiente Humala y su esposa encabezarían una presunta organización criminal dedicada al lavado de dinero.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos