Nacional

Procesan a tres ex agentes Dina por muerte de ex secretaria de Orlando Letelier

Se trata del primer encausamiento en nuestro país por el asesinato de la secretaria del ex canciller Orlando Letelier. Ambos fueron víctimas del atentado con bomba cometido en la capital estadounidense.

El ministro Mario Carroza sometió a proceso este martes a tres ex agentes de la Dina, entre ellos a Michael Townley, por el homicidio calificado de la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt, ilícito perpetrado el 21 de septiembre de 1976, en la ciudad de Washington en Estados Unidos.

Se trata del primer encausamiento en nuestro país por el asesinato de la secretaria del ex canciller Orlando Letelier. Ambos fueron víctimas del atentado con bomba del organismo represor, cometido en la capital estadounidense.

En la resolución, el ministro en visita encausó a los oficiales en retiro del Ejército, brigadier Pedro Espinoza Bravo y mayor Armando Fernández Larios, y al agente Michael Townley Welch, en calidad de autores del homicidio de Moffitt.

Tanto Townley como Fernández Larios se encuentran viviendo en Estados Unidos, acogidos al programa de testigos protegidos, después de prestar colaboración precisamente en el caso del asesinato de Orlando Letelier.

En su fallo, el ministro Carroza menciona que la Dina, al mando del fallecido Manuel Contreras, decidió la eliminación de los principales dirigentes de la Unidad Popular que se encontraban en el exilio, entre ellos Orlando Letelier.

Para ello, se encomendó a los ex agentes Townley y Fernández Larios la ejecución del atentado con la colaboración de exiliados cubanos en Estados Unidos. El brigadier Espinoza era el jefe de las operaciones de la Dina en el exterior.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos