Nacional

Aprueban iniciativa que busca crear “Plan Cuadrante” dirigido a la protección de la mujer

La iniciativa fue respaldada unánimamente en la Cámara Baja.

Por unanimidad la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución de la diputada de la UDI Claudia Nogueira, por medio del cual solicita a la Presidenta Michelle Bachelet para que a través de las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile elaboren un mecanismo de protección a aquellas mujeres que se encuentren en peligro inminente de ser víctimas de un ataque susceptible de configurar un hecho delictual, similar al establecido con el nombre de “Plan Cuadrante”.

PUBLICIDAD

Esto, explicó la parlamentaria gremialista, “con la finalidad de proteger eficazmente la integridad física y psíquica de la mujer, además de facilitar la aprehensión de los agresores con el objeto de ponerlos a disposición de los tribunales de justicia”.

«Últimamente la delincuencia ha tomado una gran preponderancia a partir de acontecimientos que han consternado a la opinión pública y que atañen a las relaciones más íntimas de los seres humanos, la familia”, agregó.

Recomendado

Y esto, “está en estrecha relación con actos de femicidio, violencia intrafamiliar, acoso moral y otros actos delictuales cometidos en su gran mayoría en contra de mujeres por su propia pareja”.

A su vez, acotó Nogueira, “vemos que nuestras propias autoridades, a través de organismos pertinentes han otorgado libertades a aquellas personas privadas de esta, y que han cometido delitos de la más diversa índole, incluso hechos gravísimos como la violación, el maltrato, femicidio y lesiones graves”.

Por esta razón, indicó que resulta fundamental establecer mecanismos de protección a las mujeres que a diario se ven envueltas en el peligro inminente de ser agredidas, y en casos más graves, brutalmente asesinadas por sus parejas.

«Proponemos como medida de protección, el establecimiento de un sistema similar al plan cuadrante pero en directo beneficio de mujeres maltratadas, con la finalidad que éstas puedan competenetemente dar aviso a las autoridades policiales más cercanas ante el posible ataque del que pueden ser víctimas», añadió.

Por ello, Noguera insistió en la necesidad de que el Ejecutivo se sensibilice con esta realidad y de una vez por todas dijo “se ponga atajo  a una situación que comienza a ser pan de cada día en nuestro país”, sentenció.

PUB/CM

Tags

Lo Último