Nacional

La Araucanía: lonko denuncia que fue secuestrado y golpeado por desconocidos

El hecho habría ocurrido luego de un allanamiento a la comunidad de Temucuicui por parte de Carabineros.

  1. La Araucanía: acusan desaparición de lonko tras allanamiento de Carabineros en Temucuicui

«Vamos a evaluar todas acciones pertinentes. Creemos que aquí efectivamente hubo un secuestro y, la verdad, la gravedad de los hechos aquí está en que está enmarcado en un procedimiento policial, es decir, enmarcado en la acción realizada por una institución del Estado chileno».

De esta forma, la abogada de la comunidad autónoma de Temucuicui, Karina Riquelme, se refirió a la denuncia hecha por el lonko Víctor Queipul, respecto a que un grupo de desconocidos lo secuestró ayer, luego de los allanamientos masivos realizados por Carabineros en su comunidad.

El lonko Queipul dijo que fue subido contra su voluntad a una camioneta, que arriba de ella fue golpeado por los individuos, y que después fue abandonado en las cercanías de la Comisaría de Traiguén

La abogada Riquelme indicó que este hecho es muy grave. «Si esto hubiera sucedido en otro contexto, donde no hubiera habido presencia policial, es totalmente distinto”, afirmó.

“Lo grave es que Carabineros entra por una orden judicial a través de una solicitud de un fiscal, es decir, cumpliendo los requisitos necesarios en nuestro ordenamiento legal para respetar los derechos fundamentales de las personas y en ese contexto, estando la Policía, se supone, cumpliendo obligación legal, es que desaparece», señaló.

Cabe recordar, en tanto, que Carabineros denunció haber sido recibidos a balazos por parte de integrantes de la comunidad cuando llegaron a recuperar un tractor supuestamente robado, pero que los dirigentes de Temucuicui han expresado que ocurrió todo lo contrario, ya que los carabineros habrían llegado disparando a las viviendas del sector.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos