Autoridades llaman a respetar feriado legal del comercio por elecciones primarias

Por

 

 

Este domingo 19 de junio se realizan las elecciones primarias qiue definen los candidatos a las elecciones municipales de octubre próximo.

 

Por ello, y tal como sucede cada vez que hay votaciones, el comercio debe permanecer con sus puertas cerradas en dicha jornada. Ante esto, este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al director Nacional del Trabajo, Christian Melis, hicieron un llamado a respetar el feriado legal del para los trabajadores del mall y centros comerciales, de las 93 comunas del país donde se realizarán los comicios.

Tras hacer un recorrido por el mall Plaza Alameda en Estación Central, la secretaria de Estado informó, además, que los empleadores deberán otorgar el permiso de dos horas para que los trabajadores que habitan en esas comunas y que estén de turno ese día, puedan concurrir a sufragar.

 

“Creo que es importante que entendamos que el ejercer los derechos ciudadanos, el pronunciarse de quienes serán nuestras autoridades, es parte de la responsabilidad cívica ciudadana que creo debemos fomentar”, explicó la ministra.

Por su parte, el director del Trabajo sostuvo que el feriado para el comercio rige a partir de las 21:00 horas del sábado 18 de junio. Además indicó que  los trabajadores de aquellos centros comerciales que cierran sus puertas no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones en otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal.

 

En caso de no respetarse la norma, las empresas arriesgan multas de hasta 60 UTM dependiendo del número de trabajadores. Si la infracción tiene que ver con no otorgar el permiso de dos horas para concurrir a sufragar, la multa alcanza las 40 UTM.

Melis informó también que el organismo dispuso de un equipo de fiscalizadores para atender denuncias, las que podrán realizarse a través de un banner en la página web www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al Centro de Atención Laboral del organismo al 600 450 4000.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo